Vigilancia de explotaciones agrícolas.

Javier Collado

Dobuss

Vigilancia de explotaciones agrícolas.
Vigilancia de explotaciones agrícolas.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Nueva Carteya, de 25 años de edad, conocido por sus antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de hurto de aceitunas, cometido, en una finca próxima a la localidad de Baena.

Uno de los Equipos ROCA de la Guardia Civil dentro de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, y el desarrollo del mismo en la campaña olivarera 2014/2015, tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena el pasado día 15 de diciembre, que en una finca ubicada en el término municipal de Baena se había producido un hurto de más de 5.000 kilogramos de aceituna.

Tras comprobarse lo denunciado, se iniciaron gestiones policiales para el total esclarecimiento del ilícito penal cometido, así como para la localización de los posibles autores del mismo.

Los indicios obtenidos en el olivar donde se había cometido el robo, asi como los datos obtenidos en las gestiones que se venían realizando, permitieron saber que las aceitunas sustraídas habían sido vendidas en un centro de compra-venta de la provincia, donde finalmente fue localizado la totalidad del producto sustraído, que había sido vendido en varias entregas por un vecino de Nueva Carteya quien no pudo acreditar su legítima procedencia.

Ante ello, y tras identificar al supuesto autor del hurto, que resultó ser un vecino de Nueva Carteya de 25 años de edad, se estableció un dispositivo de servicio que permitió su localización y detención el pasado día 23 de diciembre.

Detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Esta detención se ha llevado a efecto por efectivos de uno de los equipos ROCA, creados específicamente para luchar contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.