Turistas chinos.

Javier Collado

Dobuss

Turistas chinos.
Turistas chinos.

Redacción. Los establecimientos hoteleros de Andalucía prolongaron en noviembre la tendencia de incremento de las pernoctaciones con un aumento de las estancias del 3,1%, lo que permite consolidar una subida del 4,3% en lo que va del presente año 2014.

Los hoteles de la comunidad recibieron en noviembre 861.649 viajeros, un 1% más que en el mismo mes de 2013. Por su parte, las estancias se situaron en 2,1 millones, lo que supone el mencionado aumento del 3,1%.

En noviembre destaca especialmente la evolución mostrada por las pernoctaciones de viajeros extranjeros, que experimentaron un crecimiento del 5,5%, mientras que las realizadas por turistas españoles lo hicieron en un 1%.

En lo que va de año, tan solo a falta de los resultados del presente mes de diciembre, los hoteles andaluces han recibido 14,7 millones de viajeros quienes realizaron 43,1 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 3,9% y del 4,3%, respectivamente.

Aumentan tanto las estancias de viajeros nacionales, con 21,7 millones, un 4,7% más; como las correspondientes a turistas extranjeros, que crecen un 3,9% hasta superar los 21,4 millones.

El empleo hotelero mantiene, además, la tendencia positiva, de modo que se incrementó un 3% en noviembre y un 2,6% en los once primeros meses, empleando en este periodo a una media de 30.303 personas. Rodríguez ha destacado como «especialemente significativo» el crecimiento el empleo en el mes de noviembre «al producirse en plena temporada baja».

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha valorado el crecimiento de las estancias en hoteles andaluces durante este año, que llevará a alcanzar el mejor ejercicio de la historia en pernoctaciones en estos establecimientos, «mostrando la fortaleza del destino en un año aún con dificultades económicas, especialmente en nuestro primer emisor, el nacional».

Además, ha subrayado que la evolución mostrada en Andalucía «supera ampliamente la experimentada en el conjunto del país», con un aumento de las estancias del 4,3% frente al 2,9% nacional, reforzando por tanto la comunidad su cuota de mercado.

Finalmente, también se ha referido a la subida del empleo hotelero, un aumento que permite recuperar parte de la pérdida de los últimos años y que espera que se consolide en 2015, «de forma pareja a las cifras históricas del destino».