Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Sánchez realizará dos pases el sábado 14 de junio en el Gran Teatro.
Sánchez realizará dos pases el sábado 14 de junio en el Gran Teatro.

Cristina Abad Cabal. El Teatro Coliseo de Palma del Río acogerá el próximo viernes 26 de diciembre, a las 21.00 horas, a Manu Sánchez y su obra ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’. Esta cita cierra la gira del espectáculo durante este año, sumando así más de 35 representaciones.

El título que le da nombre ya adelanta el tema principal en torno al cual gira la obra. Manu I, un recién estrenado rey que tiene ahora que abandonar el lecho materno y enfrentarse a un nuevo reto: el hacer frente a la corona que acaba de recibir.

En ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ se exponen los pros y contras de la emancipación, además de
numerosas situaciones cotidianas del protagonista con su reina madre que resultarán bastante conocidas
para la gran mayoría.

Manu Sánchez estrenó esta obra con un texto que abordaba la emancipación de un rey, pero los
acontecimientos acaecidos en nuestro país durante este año, han llevado al artista a adaptar el texto con
una nueva versión que recoge el final de la monarquía de Juan Carlos I y el inicio de la de Felipe VI.

A tal acontecimiento se le suman ahora historias y personajes de actualidad política y social como Jordi Pujol, Iñaki Urdangarín o el recientemente conocido ‘Pequeño Nicolás’. Todo esto conforma un vorágine de historias que, junto a la agudeza y el análisis en clave de humor que caracterizan a Manu Sánchez, arrancarán sin duda constantes carcajadas al público asistente.

Uno de los proyectos del sevillano es exportar espectáculos a México.
Uno de los proyectos del sevillano es exportar espectáculos a México.

Más de 42.000 personas han disfrutado ya del espectáculo en las diferentes funciones que Manu Sánchez ha representado desde su estreno en noviembre de 2013. Él mismo ya ha anunciado en redes sociales y en la web oficial del espectáculo, www.manusanchez.tv, que volverá a la provincia de Córdoba en 2015. Una de las fechas confirmadas es la de su función del 24 de enero en Priego de Córdoba.

Córdoba Buenas Noticias ha hablado con Manu en una de las paradas de su gira en Córdoba.

– Sabemos que a causa de la abdicación del rey don Juan Carlos has tenido que reeditar tu obra El rey solo, mi reino por un puchero”. ¿Cómo has conseguido en tan poco tiempo cambiar el contenido y qué esté listo para que el público lo vea? 

– Por supuesto, vaya por delante que Juan Carlos me comenta todas las decisiones importantes que toma. Él, realmente quería abdicar en enero y le dije que me aguantara hasta después de Carnaval. Más tarde, vi feo que influyera en la agenda electoral europea, y al final le dije que lo hiciera el lunes antes de El Rocío. Me hizo caso y a raíz de ahí, su equipo empezó a trabajar en lo suyo, y el nuestro, en lo nuestro. Y el nuestro, como ya tiene “hecho callo”, después de muchos años trabajando a diario en televisión, está perfectamente entrenado para una ocasión tan trascendente como ésta. Ha sido un nuevo reto para todos. Espero que el público lo entienda así y lo valore pero también te digo que no entendemos otra forma de hacer esto, sino dando el 200%.

– ¿Crees que siendo la primera obra que habla sobre Felipe VI, esto atraerá más si cabe al público? 

– Tenemos la suerte de poder decir que hasta ahora todas las funciones de El Rey Solo se han saldado con un lleno. Entendemos que la obra ha gustado, está gustando y ahora que la Monarquía está en  plena actualidad, quizás esto sea un añadido. Algunos irán por el morbo, algunos por la curiosidad y otros por el placer de asistir al reto de adaptar una obra en tan poco tiempo. Pero en el fondo, soy consciente de que la mayoría viene por mi físico.

– ¿Cuál es la temática central? 

– Son muchos los años que llevamos dibujando el universo de la relación con mi madre; universo donde se ven retratados madres, hijos, abuelas, abuelos…

Cartel del espectáculo teatral del humorista.
Cartel del espectáculo teatral del humorista.

– La obra comienza con un Rey en el que acaban de abdicar y que se acaba de emancipar, ya que ahora él es el Rey de su reino y el rey de su casa.

– La historia transcurre con la toma de decisiones de un monarca que acaba de tomar las riendas de su vida. Ya no es un príncipe azul, ni un niño de mamá: ahora toca tomar decisiones y además lejos del seno materno. ¿Cómo acabará eso? Vengan al teatro. Ja ja ja

– Háblanos de futuro, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente? 

– ¿Ser Rey? Bueno, por si no me llaman, yo soy un “jartible” y siempre llevamos varios proyectos a la vez: Zapeando en La Sexta, el propio El Rey Solo, campañas publicitarias. Hace ya casi una década creé 16 escalones, una productora que es mi proyecto empresarial y con el que todavía sorprendemos a muchos, que no esperan que Manu Sánchez, además de su personaje, esté detrás de proyectos televisivos, publicidad, obras teatrales como ésta y otras cosas tan pintorescas como la exposición Terracota Army que ha estado en Madrid hasta hace unas semanas o proyectos que tenemos entre manos en México para exportar espectáculos al otro lado del charco.