Exposición 'Hasta el cuello'.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Exposición 'Hasta el cuello'.
Exposición ‘Hasta el cuello’.

Redacción. Hasta el 13 de febrero de 2015 estará abierta al público la muestra “Hasta el cuello”, del joven artista cordobés Manuel Jurado. La muestra, perteneciente al programa Iniciarte de la Junta de Andalucía, podrá visitarse con el siguiente horario: lunes a viernes de 09:00 a 14:00; lunes y martes, también de 16:00 a 20.00. Horario especial de Navidad: desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero de 08:00 a 14:00 horas, fines de semana y festivos (24,25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero cerrado), en la sala de exposiciones de la propia delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La delegada de Educación, Manuela Gómez, ha informado que el programa Iniciarte propone, mediante la convocatoria para la presentación de proyectos expositivos, centrar su apoyo en la creación contemporánea emergente andaluza, siendo su misión impulsar el enorme potencial de la creatividad y la visión de nuestros artistas comprometidos con la construcción de un innovador panorama artístico en Andalucía. Busca, en definitiva, la proyección de artistas visuales jóvenes-menores de 35 años- que residan y desarrollen su labor creativa en Andalucía.

El germen del proyecto ‘Hasta el cuello’ es la crisis económica y social por la que atraviesa España y cómo esta realidad afecta al artista y a su entorno inmediato. Los retratos en acuarela que conforman la muestra invitan a un recorrido por una galería de personajes reales que enviaron sus fotografías emergiendo del agua a Manuel Jurado para que este las incluyese en el proyecto, lo cual aporta la frescura que acerca al espectador a los sentimientos de los protagonistas.

Efectivamente Jurado solicitó retratos por redes sociales, cuyo retorno fueron ingentes cantidades de material con el que el artista decide dar el salto de una obra pictórica a una ‘instalación’, lo que plasma mediante acuarelas que rayan en la figuración realista. Manuel Jurado incluye una deriva histórica al incluir textos en las obras. Como es habitual la exposición se acompaña de un catálogo que en este caso presenta una introducción del historiador del arte Enrique Garrido Montero.

Manuel Jurado. Manuel Jurado Garrido (Córdoba, 1987) es titulado en Ilustración por la Escuela Mateo Inurria y Grado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En sus comienzos como artista plástico se muestra a caballo entre la ilustración y la pintura, con gran influencia del campo del diseño gráfico. En la actualidad trabaja en nuevos campos como son la escultura y la instalación. Profesionalmente ha formado parte en varios proyectos de gran envergadura relacionados con el diseño y la animación, como las animaciones realizadas para la exposición «M. C. Escher: Universos Infinitos» (2012).

Modelo colaborativo. Esta quinta exposición del ciclo iniciado en 2013 en Andalucía supone la consolidación de un modelo colaborativo y participativo, donde la Junta aporta la sala, montaje, promoción y catálogos de los artistas, que son seleccionados mediante comisiones de expertos específicas. Iniciarte es una apuesta por el arte emergente  de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. Esta iniciativa busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras; el programa tiene también convocatorias en Sevilla y Málaga que, al igual que en Córdoba, cierran ahora el primer ciclo bienal de 2013-14.

La sala Iniciarte de Córdoba ha alojado con anterioridad las exposiciones de Lola Guerrera ‘Lo vulnerable’; María Ortega ‘Mapping me’; de Alegría y Piñero ‘Prueba de Fuego’; y ‘Just Animals’, de Eugenio Rivas.