Alimentos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alimentos no perecederos.
Alimentos no perecederos.

Redacción. Hoy sábado, 20 de diciembre, ha llegado a Córdoba oficialmente la Red Solidaria Popular (RSP). Su estreno llega de la mano de una pequeña dosis de solidaridad pues los asistentes al acto, a cambio de un plato de arroz, entregan un juguete nuevo o alimentos no perecederos. La recolecta  se destinará a los miembros de la Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanos Rumanos (ACISGRU).

Es conocida la situación de emergencia social en la que se hallan inmersas muchas familias de la ciudad. Ante dicha excepcionalidad política y social, la Red de Solidaridad Popular pretende ser una herramienta de resistencia así como de lucha para organizar a las personas que sufren directamente las consecuencias de la crisis capitalista.

Según informa la RSP, se trata de construir colectivamente un espacio popular articulado en torno a programas solidarios que se concretan en alguno de los siguientes ejes: soberanía alimentaria, defensa contra la represión, ayuda sanitaria y apoyo a la educación pública.

Los miembros de la RSP tienen claro que este proyecto es un reto políticamente ambicioso, que debe concentrar todos sus esfuerzos en huir del asistencialismo, la beneficiencia y la caridad. Esta línea roja no será traspasable gracias a la aplicación de una metodología de intervención social que cuida atentamente la praxis política y otorga capacidad transformadora a la sociedad.

Son diversas las experiencias solidarias llevadas a cabo (despensas solidarias, campamentos de convivencia, armarios solidarios, recogidas de medicamentos, etc.) así como los territorios en los que la RSP tiene presencia (alrededor de 50 lugares entre municipios y barrios).

En palabras de Germán Ayala, uno de los miembros del grupo motor, “la RSP ha llegado a Córdoba y ha venido para quedarse”.