tráfico operación salida
Operación especial de tráfico.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

tráfico operación salida
Operación especial de Navidad.

Redacción. El periodo de Navidad comprendido entre el viernes 19 de diciembre y el martes 6 de enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, ello originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales tales como lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno o zonas de atracción turística invernal.

En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes como abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, extremar la precaución en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Navidad 2014 – 2015”, y que se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Una primera fase que arranca este mismo viernes 19 de diciembre a las 3 de la tarde y que finaliza el próximo 25 de diciembre. La segunda fase del viernes 26 de diciembre de 2014 al jueves 1 de enero de 2015. La tercera será el final de la Operación Navidad, del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

Este Dispositivo Especial de Tráfico dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento
de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Estas Medidas Especiales de la Operación de Tráfico “Navidad 2014 – 2015” tienen por finalidad, por un lado, facilitar la movilidad y fluidez del tráfico así como velar por su Seguridad Vial en las carreteras de accesos a: zonas turísticas y de montaña, accesos a grandes núcleos urbanos y comerciales, en donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos; mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento; informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del Servicio de Información de Tráfico; vigilancia y ayuda a los usuarios de la carretera por medio de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Helicópteros de la Dirección General de Tráfico; intensificación de los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carreteras y publicidad e información en radio, prensa, televisión e internet mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.