Javier Collado

Dobuss

Emple@30+ permitirá realizar un gran número de contrataciones en la provincia de Córdoba.
[email protected]+ permitirá realizar un gran número de contrataciones en la provincia de Córdoba.

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado un total de 85 proyectos en la provincia de Córdoba presentados por entidades sin ánimo de lucro en el marco del Programa [email protected]+. El responsable territorial, José Ignacio Expósito ha destacado que esto va a permitir la contratación de 242 desempleados, “el 90% a jornada completa”, durante un período máximo de seis meses, en proyectos de interés general y social.

Expósito ha explicado que los proyectos que han resultado beneficiarios dentro de la línea denominada Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, cuentan con una dotación presupuestaria en la provincia de 2,4 millones de euros, “lo que va a permitir la contratación de desempleados mayores de 30 años, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte”.

El delegado de Economía ha resaltado que sumada esta línea para entidades y la primera de este programa centrada en los ayuntamientos, serán más de 2.900 contratos los que se realicen en la provincia a los mayores de 30 años, “un colectivo que también ha sido duramente castigado por la crisis”.

Los criterios de valoración para la elección de las entidades han tenido en cuenta el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.

La iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dirigida a crear puestos de trabajo y apoyar servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro, es una de las dos líneas incluidas en el Programa [email protected]+, junto a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que se lleva a cabo en colaboración con ayuntamientos. Ambas están cofinanciadas por la Junta de Andalucía y fondos europeos con un total de 106 millones de euros para toda la comunidad autónoma, de los que más de 10 millones corresponden a la provincia de Córdoba.

Los proyectos aprobados, que pueden consultarse en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo, se centran en su mayoría en la prestación de servicios sociales y de atención a la dependencia, el desarrollo de la economía social y local y del emprendimiento, el desarrollo del patrimonio, la cultura, el ocio y el deporte y los recursos y servicios de proximidad y a domicilio y la calidad y protección del medioambiente. Entre las entidades promotoras figuran mayoritariamente organizaciones de personas con discapacidad o enfermedades, entidades de apoyo a personas en riesgo de exclusión social, asociaciones empresariales, grupos ecologistas y entidades culturales.

La subvención máxima por entidad es de 200.000 euros y las iniciativas tienen que comenzar antes del 31 de diciembre 2014 y finalizar a fecha del 30 de junio de 2015, teniendo una duración máxima de 6 meses.

Programa [email protected]+. [email protected]+ forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables a través de un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

El programa incluye una línea de ayuda denominada Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilita contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos y cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, 7,6 millones para la provincia de Córdoba, con los que la Junta sufraga el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social de los contratos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.

Hasta el momento, el Servicio Andaluz de Empleo ha abonado ya anticipos a 67 ayuntamientos  de Córdoba para la financiación de estos proyectos de inserción laboral presentados por un total de 75 corporaciones locales adheridas al programa [email protected]+. Esta iniciativa ha permitido ya la contratación ya de 326 personas en obras de interés social promovidas por los municipios, del total de 2.661 contrataciones previstas en esta iniciativa, y una inversión de 812.000 euros.