Proyecto 'Benjamín de Sefarad'.
Proyecto 'Benjamín de Sefarad'.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Presentación de Benjamín de Sefarad
Presentación de Benjamín de Sefarad

Redacción. Alumnos de 2º de E.S.O. de los Institutos de Secundaria Marqués de Comares, Juan de Aréjula, Sierra de Aras y La Purísima de Lucena han conocido el proyecto ‘Benjamín de Sefarad’ en un acto celebrado el jueves 18 de diciembre en el Auditorio Municipal de Lucena. El proyecto está destinado a enseñar de una forma divertida a estos estudiantes el pasado judío de nuestra localidad y a intercambiar experiencias de investigación con alumnos de otras localidades inmersas en este proyecto.

Este proyecto educativo, forjado y nacido en la ciudad de Lucena, y que da a conocer a los jóvenes el legado sefardí a través de un personaje infantil, se incluye dentro de las III Jornadas ‘El mundo funerario en Sefarad’ con motivo de la conmemoración de los Reenterramientos en la Necrópolis Judía de Lucena el 18 de diciembre de 2011. Con ellas, se pretende integrar las actividades de Lucena en un foro de intercambio de experiencias culturales con otras 23 ciudades-miembro de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, en la que la ciudad de Lucena está integrada;

Al acto de presentación acudieron el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Manuel Lara; la técnico de la Delegación de Turismo, Emilia Gálvez; la concejal de Educación, Araceli Antrás; el arqueólogo municipal, Daniel Botella; Carolina Aisen, madrina de las Jornadas y Directora de la Federación de Comunidades Judías de España; Assumpció Hosta Rebés, Secretaria General de la Red de Juderías de España; Mario Cortés, arquitecto redactor del proyecto de accesibilidad a la Necrópolis Judía de Lucena; y Manuel Gahete, poeta; junto con un profesor de cada uno de los centros educativos.

Assumpció Hosta destacó que es un proyecto innovador porque es la primera vez que se va a compartir la cultura judía con jóvenes no judíos. Carolina Aisen agradeció al Ayuntamiento de Lucena el interés por rescatar la historia sefardí de la Perla de Sefarad, nombre con el que se conocía a la ciudad de Lucena. Manuel Gahete destacó el valor educativo, la puesta en relevancia del patrimonio lucentino y el valor de la tolerancia y la receptividad de los pueblos, como tres vertientes de este acto.

Entre las actividades propuestas por el Ayuntamiento en la celebración de estas III Jornadas ‘El mundo funerario en Sefarad’, se incluyen una visita guiada por la Necrópolis de Lucena; una conferencia sobre ‘Herramientas tecnológicas para la difusión del destino turístico de Lucena o Caminos de Sefarad’; la inauguración de la exposición itinerante ‘Armonía de Azul y Ocres. Ritmo vital y festivo sefardí’; la presentación del libro ‘Documentos legales de la comunidad judía de Lucena’ (Siglo XI); o un concierto del Coro de Cámara Elí Hoshaná ‘Ciudad de Lucena’.