Emigrante.

Javier Collado

Dobuss

Este tipo de proyecto devuelven la ilusión a los jóvenes que no encuentran trabajo en nuestra ciudad.
Este tipo de proyecto devuelven la ilusión a los jóvenes que no encuentran trabajo en nuestra ciudad.

Redacción. El Servicio Andaluz de Empleo, a través de la Red Eures, y el Servicio Público de Empleo alemán (ZAV) han iniciado hoy 17 de diciembre en Córdoba el primer bloque de entrevistas entre los jóvenes interesados cordobeses en participan en el programa de Formación Dual que el país germano desarrolla y con el que colabora activamente la Junta. Dos técnicos del ZAV se encuentran en la capital desde hoy y hasta el jueves para realizar alrededor de 60 entrevistas. Este proyecto está dirigido a jóvenes de 18 a 27 años, desempleados, de nacionalidad de un estado miembro de la UE o de un estado del Espacio Económico Europeo, graduado en ESO o equivalente y que no haya realizado ninguna formación dual en una empresa o disponga de un título de máster universitario.

La formación profesional dual alemana se realiza en las empresas y conlleva un 70% de parte práctica y un 30% teórica. Los participantes reciben ayudas en cada una de las fases del proyecto, financiadas por el Gobierno alemán, tanto para la formación del idioma alemán en España y posteriormente en Alemania, y para cubrir los gastos de desplazamiento y manutención desde el momento en que se desplacen a este país, además de asistencia y asesoramiento durante toda la formación.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito ha destacado el interés que ha despertado este programa entre los jóvenes cordobeses, aumentando muchísimo el número de inscritos en el primero desarrollado en el 2013 con respecto a esta nueva edición que se iniciará en septiembre de 2015, de manera que “en Córdoba se han interesado alrededor de 250 personas para esta última convocatoria”. El responsable territorial ha añadido que de la primera edición ya hay cuatro cordobeses formándose y trabajando en el país germano, “y que este septiembre pasado han iniciado la formación y las prácticas otros 11 jóvenes de la provincia”. Las especialidades en las que se están cualificando y trabajando a la vez se centran en el turismo, industria metálica, informática, industria alimentaria y sector comercial entre otras. La iniciativa se desarrolla en dos o tres años dependiendo de la especialidad que cursen, ha puntualizado

Esta formación dual conlleva un proceso previo de formación en lengua alemana en España y otro en Alemania, seguido de un período de prácticas remuneradas en empresas en Alemania, de unas seis semanas de duración, antes de la formalización del contrato.

El objetivo del proyecto de formación dual alemán es atender la demanda de distintos perfiles solicitados por empresas ubicadas en Alemania, mediante contratos de aprendizaje que les permitirán desarrollar habilidades prácticas en un entorno de trabajo real, al mismo tiempo que desarrollan los estudios de formación profesional. Concretamente, en esta edición, se solicitan hasta un total de 16 perfiles profesionales.