Una visita al Museo de Ulía es una de las actividades programadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Una visita al Museo de Ulía es una de las actividades programadas.
Una visita al Museo de Ulía es una de las actividades programadas.

Redacción. Del 16 al 21 de diciembre el municipio de Montemayor volverá a acoger por segundo año consecutivo sus Itinerarios sobre Patrimonio Cultural de la Villa, organizados por la Asociación Cultural Martín I Alfonso de Córdoba y Montemayor con la colaboración del Aula de Patrimonio Histórico de la Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el Archivo Histórico Municipal y el Ayuntamiento de la localidad.

Durante su presentación, el delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda, ha explicado que “se trata de una apuesta importante por el patrimonio histórico, artístico, etnográfico y natural de la provincia y, concretamente, de Montemayor, para que no pase desapercibido y para sensibilizar a la población, tanto del municipio como del resto de la provincia, de un pasado que nos enriquece a todos”.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montemayor, María Ángeles Llamas, ha subrayado que el objetivo de la iniciativa “es fomentar y propiciar la participación en el patrimonio histórico-artístico de Montemayor, además de apoyar el patrimonio natural y etnológico; pretendemos fomentar la cultura y este tipo de turismo como fuente de desarrollo económico utilizando el Museo Arqueológico, la iglesia, el Centro de Interpretación de la Flora y la Fauna y el Museo de Interpretación del Pedro Ximénez”.

Las jornadas del martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de diciembre se dedicarán a la formación del voluntariado cultural, alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba que serán los encargados de interpretar el patrimonio en una serie de rutas los días posteriores.

Ya el viernes 19 habrá un acto relacionado con el patrimonio inmaterial, en el que se recopilarán las tradiciones y costumbres populares navideñas de Montemayor gracias a los mayores de la localidad; otro sobre patrimonio arqueológico, con una visita guiada al Museo de Ulía; y otra visita guiada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El sábado será el turno de patrimonio natural con un paseo por el Cerro de la Alcoba, a las fuentes del entorno y al Centro de Interpretación de la Flora y la Fauna. Además, habrá una ruta cultural por la arquitectura civil y las ermitas de Montemayor. Finalmente, el domingo 21 tendrá lugar una visita guiada al Centro de Interpretación ‘Memorias del Pedro Ximénez’.

No será necesaria inscripción previa. La asistencia a los itinerarios es libre y gratuita, teniendo que acudir al punto de encuentro prefijado para cada ruta. Para más información [email protected].