Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Córdoba en Navidad. / Foto: cordobapatrimoniodelahumanidad.com
Córdoba en Navidad. / Foto: cordobapatrimoniodelahumanidad.com

Redacción. Córdoba ofrecerá durante la Navidad una amplia programación cultural en en la Filmoteca de Andalucía, Museos Arqueológico y de Museo Bellas y el Conjunto de Medinat Al Zahara, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, se han organizado actividades que además de ser interesantes para conocer el patrimonio cordobés, prometen ser divertidas y gratuitas.

Así, se han preparado talleres para niños y en familia, visitas teatralizadas, visitas guiadas, exposiciones, películas infantiles, entre otras, lo que constituye una oferta de consumo cultural atractiva y educativa con el objetivo de acercar los museos a los más pequeños.

Es una época de vacaciones infantiles, en la que los escolares cuentan con más tiempo libre, y también aumentan las actividades realizadas en familia. Muchas personas buscan y demandan momentos de ocio y disfrute alternativos a las tradicionales compras navideñas y visitas a las zonas comerciales. Este es el fundamento de esta campaña y del lema que utilizamos desde la Consejería: Disfruta otra Navidad. !Ven al museo! “Otras Navidades” son posibles.

En particular, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba se celebrará un taller para niños en familia: DE RES PASTORUM (De las cosas de los Pastores) el martes 23, viernes 26, sábado 27 de diciembre, martes 30 de diciembre y el viernes 2 de enero, de 12:00 a 13:30 horas. La actividad tiene la finalidad de hacer una visita sensorial a la exposición temporal con motivo de la Navidad. Acercar a los más pequeños el tema de la Adoración de los pastores, y que conozcan uno de los oficios más antiguos de la historia. Esta explicación irá acompañada de material gráfico de apoyo, así como elementos sorpresa, como son las cajas misteriosas, colocadas junto a las obras, y que cada una de ellas contendrá diversos elementos relacionados con ellas.

Además, la Sala IV del mismo museo acoge hasta el 11 de enero la Exposición temporal “De res pastorum” gracias a la cual se mostrarán al público obras de los fondos del Museo que tienen que ver con la representación de la Navidad.

En lo que respecta al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, los sábados y domingos 20 y 21 de diciembre, 27 y 28 de diciembre, 3 y 4 de enero y  se realizarán visitas teatralizadas bajo el título «Los herederos de Madinat al-Zahra». Se plantean tres temáticas diferentes: mesa y gastronomía; edificios y  decoración; el  agua, jardines y huertoscocina.

Por otro lado, el calendario romano marcará las actividades organizadas en el Museo Arqueológico de Córdoba. La conocida frase «en martes ni te cases ni te embarques» era ya conocida por los romanos ya que dicha jornada dedicada al dios Marte, el dios de la guerra, no era considerada de buen augurio para afrontar compromisos importantes. Esta y otras curi­osidades más serán el eje central de un taller sobre el calendario romano el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de diciembre. Además, el 21 de diciembre, domingo, a las 13 horas, será el Catedrático de la Universidad, Carlos Márquez Moreno, quien nos acercará al análisis tipológico y estilístico del último retrato del emperador  AUGUSTO, hallado en Montemayor, . Esta actividad conforma la última Pieza del mes del año 2014.

Por último, la Filmoteca de Andalucía también acogerá una programación especial de Navidad. ‘Viaja a la luna’, ‘Llenar el vacío’ o ‘Una cita para el verano’ serán algunas de las películas que se podrán ver estos días de Navidad.