dinero.
Dinero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

dinero.
Dinero.

Redacción. El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,1% el pasado mes de noviembre en Andalucía, al igual que la media nacional. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el -0,5%, una décima menos que en el conjunto de España (-0,4%).

Durante noviembre destacaron los descensos en Andalucía en los apartados de vivienda (-1,5%); transporte (-1,2%), por la reducción de precios de carburantes y combustibles (-2,4%); hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), por la caída en hoteles y otros alojamientos (-9%); y ocio y cultura (-0,5%), principalmente por la bajada de los costes del viaje organizado (-2,4%). Por el contrario, destaca el aumento de precios en vestido y calzado (5,4%), reflejo de los últimos efectos de la nueva temporada de invierno.

En términos interanuales, los mayores descensos en la comunidad corresponden a comunicaciones (-5,8%), por los equipos y servicios telefónicos; ocio y cultura (-2,3%), en gran medida por los equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos (-8,4%); y el transporte (-1,8%), especialmente por los carburantes y combustibles (-4,7%). Los mayores aumentos se dan en el apartado ‘otros’ (1,2%), debido a los seguros (3%); y la enseñanza (1%).

Con todo, la inflación de la economía española está siete décimas por debajo de la avanzada para la Zona Euro (0,3%), y tanto ésta como Andalucía y España se encuentran muy por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).