Espectáculo de títeres

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Espectáculo de títeres
Espectáculo de títeres ‘Viento pequeño’. 

Redacción. Mañana martes 16 y el miércoles 17 de diciembre grupos de escolares de primer y segundo ciclo de Primaria de diversos centros de enseñanza cordobeses asistirán en el Teatro Góngora al espectáculo de títeres de mesa Viento Pequeño, de la compañía jerezana La Gotera de Lazotea, dentro del ciclo de teatro infantil y familiar del programa educativo ¿Vamos al teatro?, que organizan la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba y el IMAE.

Habrá dos funciones cada día, a las 10.00 y a las 12.00, y, en total, asistirán 1.653 alumnos y 123 profesores.

El argumento nos cuenta la historia de cómo Viento Pequeño, protagonista de la historia, que ha nacido en las montañas, quiere llegar a ser un viento “importante”, y para conseguirlo, Viento Anciano le dice que tiene que buscar un oficio. Para ello emprende un viaje por el mundo a fin de conocer los oficios de otros vientos. Después de conocer a muchos vientos importantes, decidirá ser Viento del Parque, un oficio verdaderamente importante.

La puesta en escena de este cuento es con títeres de mesa y actores y música en directo. La autora es Eva Serna y ella misma y Juan Manuel Benito son los actores-manipuladores. Producción, dirección, vestuario, iluminación y escenografía y diseño (estos últimos, en colaboración con Sebastián Vieira, Carmen Guerrero y Ani Petrova), son de La Gotera de Lazotea.

El grupo de títeres La Gotera de Lazotea fue fundado en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística cuenta en su repertorio con variadas realizaciones. Con ellas ha participado en las principales redes de teatro del país -Madrid, Castilla-León y Andalucía entre otras – y numerosos festivales y ferias, tanto nacionales (FETEN – en el que fue premiado su espectáculo La Gallina Churra- Titirimundi, Teatralia, Contaria, Palma del Río, Vall D’Albaida –donde obtuvo premio por La mata de albahaca- , Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María, etc.), como internacionales (Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Cosquín, Cali, etc.) Además ha realizado numerosas campañas de concienciación medioambiental, trabajos de animación teatral, colaboraciones con Ayuntamientos y otras
entidades para la puesta en marcha de programas y proyectos culturales, y un sinfín de actividades de distinta índole. Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo. Todo ello encaminado a la oferta de una alternativa creativa, social, original y ante todo divertida, al ocio enlatado que se ofrece hoy. Una garantía de entretenimiento avalada por más de veinticinco años de
trayectoria profesional.

El programa educativo ¿Vamos al teatro? tiene como objetivo la promoción y difusión teatral entre los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra ciudad, así como el disfrute del hecho teatral entre el público familiar.