Imagen promocional de su último disco.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

David DeMaría mientras hablaba para Córdoba Buenas Noticias. Foto: CBN
David DeMaría mientras hablaba para Córdoba Buenas Noticias. Foto: CBN

Cristina Abad Cabal. Hace 20 años que David de María firmó su primer contrato discográfico, aquel jerezano de melena castaña y sonrisa pícara, sigue llamando la atención de sus fans y gustando en todos los proyectos en los que pone su voz. Es complicado mantener esa llama encendida y David lo sabe, por lo que no deja de trabajar día a día para seguir estando en lo más alto del panorama musical español.

Gran amigo de Manuel Ruiz Queco, no faltó a la cita en la que se presentó la escuela de música «Yo Canto», proyecto del que es director el cordobés; este se vio arropado por numerosos artistas Manuel Lombo, el Pele, El Hombre Gancho, Los Aslandticos, entre otros… De María dejó claro su postura ante todos aquellos actos culturales en pro de la música y habló para Córdoba Buenas Noticias de sus impresiones ante este tipo de proyectos, de sus últimos movimientos artísticos y de cómo plantea su vida tras haber contraído matrimonio recientemente.

¿Qué te parece la idea que ha tenido Queco de abrir esta academia de canto, para todo aquel que quiera mejorar y formarse como artista? ¿Crees necesarias estas empresas a favor de la cultura?

Me parece que es una iniciativa muy importante sobre todo para las nuevas generaciones. Nuestro gobierno no apuesta lo suficiente por la música y los conservatorios siguen una metodología muy arcaica a mi parecer. Creo que Queco es un visionario y ha tenido una idea muy acertada, ya que este tipo de academias valen para todos aquellos que tiene un potencial como cantantes, como para todos los que tiene ese «gusanillo» de la música y quieren probar a sentir su voz grabada.

Imagen de la portada del último disco del jerezano, Otras vidas.
Imagen de la portada del último disco del jerezano, Otras vidas.

– ¿Crees que esta iniciativa dará a la ciudad una mejor posición dentro del panorama musical?

Córdoba ha sido y sigue siendo un referente como corazón de Andalucía en todos los géneros que nos hacen conocidos, como el flamenco o la copla. También hay rock, pop, cantautores, y por esta gran diversidad y si añadimos este nuevo proyecto, me atrevo a decir que se puede volver la pionera de algo que se puede exportar a otras muchas ciudades. Para mí la cantera de artista que hay en Andalucía no se encuentra en ningún otro sitio.

– ¿Qué consejo tiene David de María para toda esa gente que tiene ganas de llegar alto en la música? 

Lo importante es dedicarte a la música pensando que es tu único objetivo en la vida. Aunque la gente joven no debe dejar a un lado los estudios, ya que la formación es básica. Cuando sientes que a través de la música necesitas expresarte, entonces sabes que merece la pena intentarlo. De todas maneras, este mundo es una metodología de vida no es sólo el hecho de ser artista famoso.

– ¿Crees que el artista nace o se puede llegar a hacer? 

Depende de la disciplina que cada uno tenga y de sus cualidades. El arte es intangible no hay manera de saber si gustarás más o menos según tu potencial, es algo que se lleva innato. Puede haber artistas que canten muy bien con una buena técnica y no lleguen al público, y al revés.  Cada uno debe ser consciente de su propia esencia y desarrollarla.

Imagen promocional de su último disco.
Imagen promocional de su último disco.

– ¿Crees que un artista puede seguir mejorando con los años e incluso es beneficioso para él tomar clases como las que se imparten en esta academia cordobesa?

Un artista hecho también puede mejorar, claro que sí. Yo por ejemplo acabo de cerrar una cita para diciembre con la profesora que Yo Canto que lleva todo el tema vocal. Los artistas que llevamos tanto tiempo de carrera somos los primeros que maltratamos nuestras cuerdas vocales en las giras, con poco descanso, nos volvemos poco disciplinados con los ejercicios de respiración…

– ¿En qué momento personal te encuentras como artista?

Creo que estoy en una reinvención constante, siempre sin perder mis principios y mi estilo. Intento no venderme a lo que está pegando fuerte en el momento, en torno a ritmos, tecnologías de grabación… Hace mucho tiempo que intento hacer grandes disco que se puedan volver a escuchar cuando pase mucho tiempo. Me gustaría que las madres pasaran a sus hijas mis canciones.

– ¿Podrías hablarnos de tus próximos proyectos?

Como me acabo de casar, me encantaría ser padre y lo estoy intentado (afirma entre risas). Profesionalmente, estoy inmerso en un espectáculo en Jerez de la Frontera en el teatro Villa Marta sobre villancicos. Intervienen un cantaor flamenco, un cantante lírico y una escolanía. Se trata de cantar villancicos de toda la vida de  mi tierra, pero llevados a un estilo como la zarzuela. Este es el primer año que hago algo así espero que más adelante se haga por toda España. En este mes de diciembre también me encuentro de gira con varias fechas con Otras vidas.

Imagen de David en uno de sus conciertos en nuestra ciudad.
Imagen de David en uno de sus conciertos en nuestra ciudad.

– ¿A pesar de tener ya tu disco actual en el mercado y estar de gira, sigues componiendo?

Nunca dejo de componer hoy mismo en el AVE he estado escribiendo. También sigo trabajando para otros artistas como Malú o Tamara.

-¿Conoces Córdoba a fondo? y ¿qué es lo que más te gusta de nuestra ciudad?

Conozco mucho y muy bien la ciudad de Córdoba. En mi juventud llegué a enamorarme de una cordobesa (recuerda entre risas). Tengo también muy buenos amigos aquí, gente que a la cual admiro y respeto muchísimo, como Queco. Voy a ser muy tópico pero lo que más me gusta son las cordobesas y la Mezquita. A Córdoba hay que venir una vez en tu vida. Para mí tocar en Córdoba es como tocar en Jerez.

3 Comentarios

  1. Que alegria que david hable asi de mi tierra!sabes que tu tambien eres muy querido aqui y queremos verte en directo ya!!! Asi que porfa no te olvides de esta tierra! Mil besos maestro!

  2. Qué bonita entrevista!David es grande trasmitiendo pero la periodista que lo ha escrito también tiene que serlo,la entrevista desprende sensibilidad. Con profesionales asi el peridosimo cobra prestigo.un beso muy fuerte desde Cádiz.

    • Muchas gracias Desiré¡¡ Nos enorgullece que nos escribas desde esa preciosa tierra hermana que es Cádiz

Comments are closed.