Alumnos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de una de las clases impartidas por el ceiA3.
Imagen de una de las clases impartidas por el ceiA3.

Redacción. Sobresaliente. Ésa ha sido la calificación obtenida por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la evaluación final realizada por el Comité de Expertos internacionales designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tras cinco años de andadura. Con esta nota, el ceiA3 consolida su «etiqueta CEI» de excelencia.

En su informe, el comité ha destacado como fortaleza la integración de todos los socios del Campus: las Universidades de Jaén, Almería, Cádiz y Huelva, lideradas por Córdoba, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Investigación y Formación Agrarias (Ifapa), así como su cooperación con los parques tecnológicos y el número de empresas asociadas al campus.

Para los evaluadores, el importante número de investigadores agroalimentarios y la calidad e innovación de sus trabajos científicos constituyen un valor irrenunciable para el sector productivo, por lo que recomiendan a los socios de ceiA3 seguir avanzando en la transferencia de conocimiento para la modernización de la agroalimentación andaluza.

También destaca el informe el “gran número de grupos de investigación centrados en la agricultura y la industria alimentaria” y el “aumento de la visibilidad regional, nacional e internacional”. En este sentido, se ha resaltado la creación de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, que ha reforzado su presencia en Europa con su oficina en Bruselas.

En el ámbito docente, los expertos destacan el acierto de crear la Escuela Internacional de Doctorado (eidA3) del ceiA3 y animan a las Universidades miembro a seguir avanzando en el desarrollo de titulaciones de grado y postgrado Agroalimentarias.

En general, han destacado el potencial del CEI como un elemento clave en la actividad socioeconómica agroalimentaria, la innovación industrial, la producción científica y la creación de empleo y valora positivamente las perspectivas de futuro del campus y su visión internacionalizadora. Con esta evaluación finaliza el programa de Campus de Excelencia Internacional diseñado en el marco de la Estrategia 2015 del Gobierno de España que tiene por objetivo crear estructuras sólidas de integración que faciliten la cooperación científica y la transferencia del conocimiento. ceiA3 ha superado esta primera fase consolidándose como una herramienta eficaz y necesaria para el sector agroalimentario andaluz, con el que seguirá trabajando para alcanzar la excelencia productiva, además de académica y científica.