Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel Día de la Lectura.
Cartel Día de la Lectura.

Redacción. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

El director de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, Francisco del Río, presidirá el acto central del Día de la Lectura, 16 de diciembre, a las 18 horas en la propia Biblioteca. Tras la lectura de la alocución ‘Leer en compañía o el placer de la relectura’, elaborada por la poeta y profesora Milena Rodríguez, el escritor Salvador Gutiérrez Solís realizará una breve conferencia sobre su experiencia en los talleres de escritura y, a continuación, mantendrá un diálogo con el monitor Diego Marín. Este será el broche final al taller de Escritura Creativa que ha venido impartiendo en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba desde el pasado 6 de noviembre.

“Tula nos deja dos propuestas en esas cartas, dos propuestas que la convierten sin dejar de ser una escritora del XIX- en nuestra contemporánea. Por una lado, la idea de la lectura de dos, la lectura compartida, esa que consigue que un libro ya no sea un objeto de uso exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para nosotros mismos, a transformarse en un precioso secreto que deseamos revelar a otros. ¿No está aquí el germen de la animación a la lectura? Porque, ¿qué es la hoy llamada animación a la lectura sino el compartir con otros los tesoros que un día nos revelaron los libros? ¿Qué es un animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima a contar a otros los secretos que un día le contaron los libros? Pero hay algo más en esta propuesta de Tula, y es que su lectura compartida es, además, relectura. Es decir, ella está apostando por el placer de volver a leer lo ya leído. Un libro, viene a decirnos, no se agota en una única lectura: podemos leer de nuevo lo que un día se leyó. Si, además, se lee en compañía, compartiéndolo, el mismo libro nos dirá, acaso, cosas que antes no nos dijo, cosas nuevas, diferentes. Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros”, finaliza Milena la alocución.

El programa de actividades comenzará el lunes 15 de diciembre en Posadas con la lectura literaria de Juana Castro en el Centro de Educación de Adultos. El día de la lectura, 16 de diciembre, hay previstas otras actividades en la provincia de Córdoba como la lectura literaria de Mercedes Castro en la biblioteca pública municipal de Castro del Río a las 11 horas o la sesión de narración oral y música ‘Pedro y el lobo’ con Sonia Carmona que acogerá la Biblioteca Provincial de Córdoba a las 12 horas destinado a un público infantil.