Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

averroes
Monumento de Averroes.

Redacción. La Biblioteca Pública Municipal de Lucena alberga una exposición de 24 fotografías tomadas durante la restauración del monumento a Averroes sito en la calle Cairuán en Córdoba. La escultura data de los años 70 y está hecha de piedra caliza. Debido a la porosidad del material, se encontraba muy sucia, con gran cantidad de manchas de humedad y restos de microorganismos. Asimismo, se podía apreciar un gran deterioro, debido al mal uso por parte de la población, en la babucha izquierda, la mano derecha, el libro y la nariz; aunque en este último caso, el deterioro parecía ser más bien un error del escultor.

La exposición ilustra de forma cronológica el proceso de restauración por el que ha pasado la estatua, en el que lo más novedoso es la utilización de láser, una técnica que limpia la superficie sin producir daño, a diferencia de los productos químicos, y sólo empleada anteriormente en la restauración del Patio de los Leones en la Alhambra o el busto de Al Gafequi en Córdoba, este último también restaurado dentro de este proyecto.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Apadrina un Monumento’, promovido por Sadeco, cuya finalidad es la recuperación del patrimonio monumental de Córdoba a través de la colaboración público-privada. Desde ‘Tierra Creativa’, la gestora cultural de esta iniciativa, se coordina la restauración de las obras, realizada por Ana Infante de la Torre desde la entidad ‘Gestión y Reparación del Patrimonio’, así como la campaña de comunicación y promoción con el fin de sensibilizar a la población de la necesidad de recuperar el patrimonio artístico cordobés, según informó Juan Ramos, el director de la sociedad y Arturo Barbero, responsable del área de comunicación.

Los siguientes trabajos que se enmarcan dentro de este proyecto son la restauración del Cristo de los Faroles y la del Monumento de los Enamorados, ambos en la capital cordobesa.

La muestra puede visitarse en el horario habitual del centro (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 12.00 a 14.00 horas).