Cuando se sospechaba que una mujer era bruja era condenada y quemada en la hoguera.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Bruja de la ruta del pasado 20 de junio.
Bruja de la ruta del pasado 20 de junio.

Patricia Monterroso. Hubo un tiempo en el que se creía que entre nosotros vivían brujas, mujeres que, lejos de volar en escoba, tenían –así se creía- un pacto con el diablo gracias al cual realizaban hechizos y manejaban el libre albedrío a su antojo. Brujas que se escondían en ciudades como Córdoba donde también se tuvo la creencia de que, entre sus habitantes, se escondían estas mujeres de cabello pelirrojo.

Un pasado de leyendas y hechizos que ahora los cordobeses tienen la oportunidad de conocer gracias a la Ruta nocturna Leyendas de Córdoba, creada porÉrase una vez Córdoba’y que “se realizó por primera vez el pasado 20 de junio con motivo del solsticio de verano y que, por su gran éxito, ahora volvemos a poner en marcha”, explica Teo Fernández, guía de la ruta. Esta ruta comenzó en Las Tendillas y acababa en la Casa de las Campanas por cuyo entorno, en el barrio de Santiago, se creía que vivían las brujas cordobesas.

Uno puede creer o no que existieran pero, según la leyenda, “las brujas en Córdoba vivían en el Barrio de Santiago. Por eso este sábado, 13 de diciembre, los participantes de la Ruta Hechicería y brujería en Córdoba recorrerán esta zona de la ciudad durante una hora y media desde la plaza de la Compañía hasta la Casa de las Campanas. Casi 90 minutos de historias, leyendas y guiños que existen en el barrio de Santiago pero que la mayoría de cordobeses desconocen que lo son.

Casa de las Campanas.
Casa de las Campanas.

En definitiva “se trata de aprovechar este tema, tan interesante y curioso, para ver y conocer el casco antiguo de Córdoba desde un punto de vista diferente”, apunta Fernández. Plaza del Potro, la Corredera, el Triunfo de San Rafael de la Mezquita o el Alcázar de los Reyes Cristiano…  En definitiva “recorremos los barrios de San Pedro y Santiago con las leyendas como hilo conductor”.

Para Teo Fernández, el barrio de Santiago es uno de los dos grandes zonas de poder o energía, junto con el entorno del Palacio de Orive. “Allí se ubica la Iglesia de San Pedro, donde se hayan las reliquias de los Mártires de Córdoba, el Convento de Nuestra Señora de los Remedios y San Rafael, lugar donde se ajusticiaban y quemaban muchos condenados, o el Colegio Caballero de Santiago, donde existe la teoría de que, de existir los Templarios, éste fue el lugar donde se refugiaron en Córdoba-“. A todo eso hay que sumar que Santiago es uno de los barrios de Córdoba con mayor número de callejuelas y calles sin salida “lugar donde se creía que se escondían las brujas”.

Cuando se sospechaba que una mujer era bruja era condenada y quemada en la hoguera.
Cuando se sospechaba que una mujer era bruja era condenada y quemada en la hoguera.

Algunas de las brujas más famosas de Córdoba fueron Antonia de Buenrrostro o Leonor Rodríguez (la famosa Camacha de Montilla) pero si hay una cuya historia llamará la atención de los que decidan realizar la ruta de  Hechicería y brujería en Córdoba es Sor Magdalena de la Cruz, “una monja milagrera del convento Santa Isabel de los Ángeles que fue condenada porque se creyó que sus milagros eran fruto de un pacto con varios demonios”, cuenta Teo Fernández.

Cartel de la Ruta Hechicería y Brujería.
Cartel de la Ruta Hechicería y Brujería.

La ruta ‘Hechicería y brujería en Córdoba’ dará comienzo a las 8 de la tarde del sábado 13 de diciembre y el precio es de 15 euros, previa reserva. Una cita diferente e interesante en la que, quizá se den respuesta a preguntas como si existieron las brujas, dónde vivieron, en qué lugar las juzgaba la Inquisición o si eran lo mismo brujas que hechiceras. Y es que, se crea o no en las brujas puede que sea cierto aquello de que ‘haberlas, haylas’.

2 Comentarios

  1. Si viviese en Córdoba capital, no dudaría esta noche en hacer esa maravillosa ruta para soñar con el pasado de nuestros ancestros, yo no creo en las brujas, aunque estoy convencida de que dentro de cada mujer existe un poco de magia, disfruten pues esta noche de esa ruta que a buen seguro erizará el bellos de más de una persona al escuchar esas historias escalofriantes y desde mi punto de vista injustas las muertes, eran mujeres que demostraban su gran inteligencia, y en otros casos padecían epilepsia.

Comments are closed.