Un momento de la visita.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Un momento de la visita.
Un momento de la visita.

Redacción. Un grupo formado por una treintena de estudiantes, acompañados de dos docentes, del Curso de Celadores de Forem (la Fundación para la Formación y el Empleo de CCOO), impartido en Córdoba, han visitado el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil con el objetivo de conocer las instalaciones y el funcionamiento del centro, así como de recibir una sesión formativa sobre el manejo de material hospitalario, propio de la profesión de celador.

En su visita, los estudiantes han recibido información sobre los tres pilares básicos que definen el modelo de alta resolución al que responde el hospital. Así, el supervisor de enfermería, Antonio Díaz,les ha guiado en la visita, y Rafael Gallego, celador del hospital pontano, les ha explicado el funcionamiento del centro y la tarea diaria de un celador.

De este modo, los alumnos han conocido la consulta de acto único -aquella en la que, en el mismo día, el paciente acude a consulta con el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el tratamiento a su dolencia-; la cirugía mayor ambulatoria -que emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, evitando la hospitalización y reduciendo el tiempo de postoperatorio del paciente, permitiéndole incorporarse antes a su vida diaria-; y el concepto de hospitalización polivalente -diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia-.

Asimismo, mediante un taller práctico impartido por el celador Rafael Gallego, los estudiantes han aprendido el manejo de material de uso hospitalario habitual en el desempeño de esta profesión, como es el caso de la cama articulada, camilla móvil, grúa o silla de ruedas, entre otros.

Igualmente, los alumnos se dividieron en tres grupos para poder visitar las distintas dependencias y áreas del trabajo (Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización, etc.) del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.