Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

José Luis Gómez Villagrán recoge el titulo Socio Honorifico.
José Luis Gómez Villagrán recoge el titulo Socio Honorifico.

Redacción. La Federación Andaluza de Donantes de Sangre ha nombrado Socio de Honor al director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, José Luis Gómez Villagrán, en la reciente Asamblea General, celebrada en Jerez de la Frontera. En esta Asamblea se reconocieron además a los Grandes Donantes de la Comunidad. En concreto, se distinguieron a 100 cordobeses como Grandes donantes Andaluces (84 y 16 respectivamente) y a 35 Grandes donantes Nacionales en Andalucía (32 hombres y 3 mujeres).

El presidente de la Federación, José Luis González, destacó a José Luis Gómez como “un jiennense, de un rostro serio, recto, pero muy cercano, humano con todos nosotros y un gran profesional”. Además, según González, desde su incorporación a la dirección del centro de transfusión “ha sabido estrechar los lazos de colaboración con el tejido asociativo de los donantes de sangre”. Un trabajo que se ha visto reflejado en el incremento de la donación y “en la dirección de un gran equipo humano que han sabido trabajar juntos por el donante y la promoción de la donación de sangre y por reciprocidad con los enfermos”.

Por este motivo la asociación reconoce el apoyo que siempre han tenido tanto del propio director del CRTS de Córdoba como de su equipo y por ser “una gran familia que embarcada en la Promoción de la donación de sangre”.

En su labor al frente del CRTS, la Federación destaca el trabajo realizado por Gómez Villagrán y su equipo, quienes han logrado duplicar el número de donaciones alcanzando un índice  de donación  de 42.8 donaciones por 1.000 habitantes al año. Asimismo, valoran la integración funcional con el Centro de Transfusión de Jaén en el año 2006; la implementación de un programa de plasmaféresis con un número de donaciones de plasma de 1.200 al año y los resultados del programa de captación de donantes de medula ósea con un total de 1661   donantes en el registro nacional.

Asimismo, la Federación destaca el trabajo desarrollado en la centralización de donaciones de tromboféresis, con la creación de un fichero de donantes de plaquetas tipados (HLA y  HPA para soporte a pacientes multisensibilizados en toda Andalucía) y la Creación del Banco Sectorial de Tejidos autorizado para todos los tejidos (excepto sangre de cordón), con centralización para toda Andalucía de tejido cardiovascular (segundo banco de válvulas cardiacas en actividad en España).

Currículo. José Luis Gómez Villagrán es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba. Es también especialista en Hematolgía y Hemoterapia, por Universidad Autónoma de Madrid.

Trabajó como facultativo especialista en el Hospital La Paz de Madrid y posteriormente se traslada al Hospital Reina Sofía de Córdoba, adscrito al Servicio de Hematología, desarrollando su labor en Banco de Sangre, con la puesta en marcha de las Aféresis y Criopreservación de células madre, para el transplante de Médula Ósea. En 1990 es nombrado Director del Centro Regional de Transfusión de Córdoba, iniciando su labor en 1991.

En el campo de la investigación registra numerosas publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Promoción de la donación. El equipo de profesionales del CRTS es pionero en la incorporación de nuevas tecnologías, en la implantación de la comunicación con donantes mediante SMS y e-mail, pagina Web interactiva 2.0 y en medidas transparencia en la información mediante OPEN DATA.

Este trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones con los Premios de la Sociedad Española De Transfusión Sanguínea (SETS) y con el Premio Gota de plata de la SETS a la promoción en soporte papel en el 2010.