policía local
Agentes de la Policía Local. - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

policía local
Agentes de la Policía Local.

Redacción. Policías locales de la provincia de Córdoba asisten a un curso de formación sobre lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres que ha inaugurado hoy 10 de diciembre el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Espa) con sede en el municipio sevillano de Aznalcázar.

Los policías locales participantes en este curso, procedentes de tres municipios –Córdoba capital, Puente Genil y Montemayorvan a recibir formación sobre el marco legal vigente en relación a la trata de personas y los conocimientos necesarios y pautas específicas de intervención policial para actuar en estos supuestos.

Además, a lo largo del curso estos policías van a abordar los aspectos psicológicos y las consecuencias de la explotación sexual sobre la salud mental de las víctimas, las peculiaridades de la investigación de estos casos, la instrucción de las diligencias policiales, la atención a la víctima, las diferentes herramientas que se pueden activar para protegerla y la coordinación de los distintos recursos que se ponen a su disposición.

Igualmente, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía va a instruir a los policías locales sobre el uso de Internet y las redes sociales como instrumentos de captación de mujeres y otros delitos relacionados con la prostitución. Desde una perspectiva jurídica, el curso se centrará también en la relevancia de interponer la denuncia, los derechos de las víctimas y su protección desde los puntos de vista civil y penal.

La Consejería de Justicia e Interior ha incluido este curso en el programa formativo de la Espa con el objetivo fundamental de sensibilizar a los integrantes de los cuerpos de policía local sobre los condicionantes de género en las situaciones de trata de personas y la necesidad de fortalecer la lucha contra su explotación sexual.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil ha recalcado en su intervención que la trata de personas supone una gravísima violación de los derechos humanos y ha alcanzado un grado tal que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el de armas. Además, Varela ha recordado que el 80% de las personas explotadas sexualmente son mujeres y niñas.

La Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un manual de intervención ante la trata con fines de explotación sexual dirigido a los abogados que intervienen en este tipo de delitos, con el fin de mejorar la atención y asistencia que prestan los letrados a las víctimas.