Permitirá a los emprendedores ahorrar hasta 140 euros en trámites.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Crece el número de empresas en Córdoba.
Crece el número de empresas en Córdoba.

Redacción. En Córdoba y provincia ha habido en 2013 un incremento de empresas con 858 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de un 1,8 % con un total de 48.737 empresas. Este dato se desprende del estudio Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2013, un informe que elaboran desde 2008 los técnicos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba Juan Miguel Marín y Antonio Arévalo. Se crece también en actividades, pasando de 75.762 en 2012 a 77.232. En este sentido, el responsable del Área de Formación y Empleo de la Cámara, Juan Miguel Marín, ha subrayado que «en 2013 empieza a cambiar la tendencia tan dura y negativa de años anteriores. El dejar atrás 9 trimestres negativos desde el segundo trimestre del 2011 hasta el segundo del 2013 inclusive, se refleja en que en Córdoba se incrementa el número de empresas y actividades en la mayoría de las localidades».

Por municipios. Las localidades que mejor comportamiento han tenido han sido Cabra, Pozoblanco, Hinojosa, Aguilar, Fernán Núñez, Santaella y Córdoba. En el lado de los descensos más importantes en actividades y empresas están los municipios de Fuente Palmera, Banamejí, Añora y Encinas Reales. Por Mancomunidades, en el año 2013 hay más empresas en todas, excepto en el Alto Guadalquivir que se mantienen y en el Guadiato que caen. Con respecto a las actividades, sí hay crecimiento en todas ellas.

Crecen autónomos, SL y comunidades de bienes. En formas jurídicas hay que destacar que después de cinco años de caídas, en 2013 los autónomos crecen tanto en empresas un 2,7 %, lo que supone 702 autónomos más, como en actividades, un 2,9 %. El grupo 16 (Comercio, restauración, hostelería y reparaciones) es el que más crece con 444 autónomos más.

También tienen buen comportamiento las sociedades limitadas, creciendo un 0,6 % en empresas y un 1,2 % en actividades, y las comunidades de bienes, que en 2013 se recupera de años anteriores con un aumento en empresas de un 2,2 %. Por el contrario, las cooperativas, las sociedades anónimas y los autónomos extranjeros caen.

Número de actividades. En 2013 cambia totalmente la tendencia de años anteriores y tiene buenas subidas en empresas que desarrollan hasta 8 actividades. Ha habido 560 empresas más que desarrollaron una actividad y 157 empresas más que desarrollaron dos actividades. A este respecto, Marín ha destacado que «hay más empresas nuevas de todos los tamaños y las que subsisten siguen diversificando sus actividades».

Antigüedad. En 2013 desaparecen 1360 empresas con respecto al año anterior (un 25,5 % menos), lo que significa que una de cada cuatro empresas no ha llegado a más de un año de vida. A este respecto, Marín ha hecho hincapié en que «si bien es cierto que desaparecen menos empresas que años anteriores y que las firmas más veteranas tienen mejor comportamiento, la intensidad de destrucción de empresas nuevas sigue siendo alta».

La capital. Según el estudio, en Córdoba capital hay una subida del 3 % tanto en empresas como en actividades. Ha habido un aumento de 588 empresas y 878 actividades. Por grupos de actividad, el panorama cambia radicalmente con respecto al año anterior y hay subidas en casi todos los grupos, siendo los más relevantes el grupo 19 (Otros servicios) con un 4,9 %, el grupo 16 (Comercio, restauración, hostelería y reparaciones) con un 3,7 %, y el grupo 18 (Instituciones financieras, servicios a empresas y alquileres) con un 3,6 % de incremento.

El desglose por zonas de la capital, por códigos postales, refleja que la actividad económica registra los mayores crecimientos en Fátima y las Quemadas (CP 14014), Arroyo el Moro, Arruzafilla, Noroeste (CP 14011), Ribera, Casco Antiguo y Centro (CP 14003) y Levante y Chinales (CP 14007). En los descensos, hay muy pocas zonas que caigan y son muy leves, sólo destaca el código postal 14015 que corresponde a Alcolea, con 10 negocios menos que en 2012.