Subbética sierra paisaje
Paisaje del Parque Natural de la Sierra Subbética. Fuente: www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Subbética sierra paisaje
Paisaje del Parque Natural de la Sierra Subbética. Fuente: www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Redacción. La primera de las publicaciones lleva por título “250 millones de años. La historia más antigua de la Subbética Cordobesa”, de Baldomero Moreno Arroyo y Alicia Serna Barquero, y a través de dibujos y esquemas, sintetiza –con un enfoque divulgativo– los aspectos más destacados de la dilatada historia del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas Cordobesas, un patrimonio de gran valor por su interés científico, cultural y educativo, con un elevado potencial como generador de empleo.

El segundo de los volúmenes aprobados por el GDR es “El color de las palabras. Diccionario Subbético Cordobés”, de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba y autor de distintas novelas, que con esta publicación se adentra en el habla de la Subbética, recogiendo, a modo de compendió, centenares de voces y usos ligüísticos típicos de la zona.

Finalmente se ha aprobado la edición del libro “La sima de Cabra, un abismo que une la leyenda y el deporte”, de Pablo Luque Valle, doctor en Ciencia de la Actividad Física y del Deporte y montañero con amplia experiencia en escaladas en Andes, Alpes, Atlas o Himalaya, que revela en este texto tanto aspectos literarios como deportivos sobre esta sima natural de 116 metros de profundidad en la literatura o la historia, conocida desde la antigüedad, y reseñada en leyendas musulmanas del siglo X así como en las obras de Miguel de Cervantes, Viaje al Parnaso (1614) y en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha (1615).

Con estas nuevas publicaciones, GDR Subbética continúa con su labor divulgativa de la comarca, a la que dota de un material de consulta de gran importancia para favorecer un mejor conocimiento de la misma, tanto a los habitantes de la misma como a cualquier investigador o visitante.