Imagen de una de las actividades realizadas por la Escuela de Música y Danza de Lucena

Javier Collado

Dobuss

Imagen de una de las actividades realizadas por la Escuela de Música y Danza de Lucena
Imagen de una de las actividades realizadas por la Escuela de Música y Danza de Lucena

Redacción. La Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena ha realizado durante los últimos meses una serie de actividades, por medio de éstas el alumnado consigue metas que de otra forma serían difícilmente alcanzables y el profesorado se siente estimulado al romper la rutina diaria de las clases con la preparación de eventos y conciertos que ilusionan tanto a unos como a otros.

La primera actividad a la que vamos a hacer referencia marca el final de un ciclo y el principio del siguiente, no es otra que el ya tradicional intercambio cultural que conjuntamente con miembros de la Escuela de Teatro Duque de Rivas realizamos durante el pasado verano a Skobrinet – Glasaxe (Dinamarca). En este intercambio participó un numeroso grupo de alumnado de la Escuela acompañados por sus profesores y profesoras.

La Escuela de Música y Danza se unió a este proyecto el pasado curso 2011/2012, siendo esta la tercera edición del mismo. El objetivo de estos intercambios es hacer que nuestros jóvenes (los de las tres escuelas implicadas) y sus familias conozcan nuevas culturas.

La obra que han representado este año en Dinamarca, en tres ocasiones, se llama “Ele! Ala! Olé!!”. Un espectáculo donde descubrir y divertirse con los tópicos típicos sobre España y los extranjeros (“Guiris”) que nos visitan y cuenta con la participación de la mayoría de las especialidades impartidas en la Escuela de Música.

El día 13 de diciembre tendrá lugar el acto solemne de Jura de nuevos letrados, entrega de diplomas e imposición de la Medalla del Mérito en el Servicio a la Abogacía a los letrados, con el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, el nivel avanzado de la Escolanía participará en el mismo, y se desarrollará en el Palacio Erisana.

También en diciembre, el día 15 se pondrá en escena la obra de teatro que se estrenó con motivo del intercambio “Ele! Ala! Olé!!” en el Auditorio Municipal, serán dos representaciones, una matinal y otra en horario de tarde y con ellas se hará partícipe al público local de esta obra que tanto ha gustado en los lugares en los que se ha representado.

El 19 de diciembre, dentro también de los actos conmemorativos del Centenario del Maestro Fernando Chicano Muñoz se realizará una colaboración en el Concierto de Navidad, que se celebrará en la Parroquia de San Mateo La AIM Banda de Música de Lucena, además de la Escuela de Música y Danza colaborará el coro del Ceip Virgen del Valle en esta actividad previa a la Navidad.

Durante los cursos 2013/14 y 2014/15 la Escuela de Música y Danza se encuentra inmersa en el desarrollo del programa Comenius Regio, con un proyecto denominado “In coexistence with nature and each other”. En este proyecto participan además los Colegios de Educación Infantil y Primaria Al-Yussana, Ntra. Sra. de Araceli y Virgen del Valle. Se realiza conjuntamente con el Colegio y otras instituciones de Mislinja (Eslonenia). El fin principal es poner en valor la convivencia y el respeto a la naturaleza así como el intercambio de experiencias llevadas a cabo por ambas comunidades.

Estas son a grandes pinceladas las actividades que ha realizado y programado la Escuela Municipal de Música y Danza para este trimestre. Cabe destacar la participación activa en los actos conmemorativos del Centenario del Compositor local D. Fernando Chicano Muñoz, siendo interpretadas buena parte de sus obras a lo largo de los diferentes conciertos realizados.

También a destacar la colaboración con entidades sociales, culturales o religiosas de la ciudad, tales como el Ilustre Colegio de Abogados, la Orquesta “Aras” de pulso y Púa, la Escuela de Teatro “Duque de Rivas”, la Cofradía de la Aurora, la Banda de Música, el Coro del Ceip Ntra. Sra. del Valle, etc.