Mirabilia Naturae.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Mirabilia Naturae.
Mirabilia Naturae.

Redacción. Como viene siendo habitual, la localidad de Doña Mencía acoge una nueva edición de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, que celebra este fin de semana su XVI edición. Este año la muestra adquiere un nuevo rumbo bajo la dirección de Crótalo&Triángulo, un proyecto de gestión y agitación cultural formado por Mamen Calvete y Pablo Rodríguez.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado que DMencia 2014 “viene con una renovación, con un espíritu nuevo, con un programa bastante completo, que nos permite a los cordobeses poder disfrutar de una serie de experiencias y vivencias a través del arte”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, ha resaltado que “es el proyecto de arte contemporáneo más veterano de la provincia, que se enmarca en Periféricos”. En estos 18 años han participado unos 100 artistas, de los cuales el consistorio ha adquirido una obra, ampliando su fondo museístico”.

“DMencia se ha convertido en un laboratorio de experimentación, donde los creadores, no sólo han podido mostrar sus obras, sino que también ha sido un punto de reunión entre artistas para intercambiar opiniones y conceptos”, ha apuntado la concejala, quien ha explicado que en esta edición se han presentado 74 proyectos, de entre los que se han seleccionado seis.

Mamen Calvete ha mostrado su satisfacción por “haber recibido el testigo de este proyecto, que es muy especial, que fomenta las sinergias y el desarrollo de la cultura como un modo de generar una económica indirecta y de crecimiento en Doña Mencía”.

“Hemos querido dar un pequeño giro a este proyecto, y que la gente del pueblo se implicara de verdad, para lo que hemos desarrollado un calendario de actividades con una oferta muy amplia, dirigido a todos los públicos”, ha subrayado Calvete.

En esta misma idea ha redundado Pablo Rodríguez, quien ha explicado que DMencia “se abre a nuevas disciplinas artísticas apostando por complementar la exposición al uso con actividades paralelas y artistas invitados”.

En esta línea, los asistentes podrán disfrutar de talleres de creación artística impartidos por Montse Caraballo (artista plástica de Sevilla), instalaciones escultóricas de Alexis Amador (artista también sevillano), videocreaciones del artista Miguel Soler, ponencias sobre arte, tendencia y actualidad cultural (Paola Caballer, Maasai Magazine) y la presentación del libro ‘Mecanismos inconscientes del horizonte’, del artista y director de Scarpia Miguel Ángel Moreno.

Además los elementos tradicionales de Doña Mencía, como las Rutas Valerianas, el vino y las comidas populares, se entremezclan con las actuaciones del grupo DMian, los DJ,s Música José Mª Gómez y el broche final a cargo de la compañía Teatro a Pelo (Sevilla), con el estreno de la obra ‘La Compañía’.