Escena de la obra teatral.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Escena de la obra teatral.
Escena de la obra teatral.

Redacción. La compañía cordobesa Velcro Teatro presenta este viernes 5 de diciembre, a las 20:30 horas en la Sala Polifemo del Teatro Góngora Guardia 14610, un montaje basado en ‘Las planchadoras’ del dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero, cuyas obras están consideradas metáforas de momentos conflictivos de la sociedad española. El espectáculo se incluye en  Off Topic, ciclo que da cabida a proyectos teatrales contemporáneos de compañías y creadores de Córdoba.

Dirigido por Nieves Pedraza e interpretado por Sergio Cruz, Laura López y Manuel Monzón, Guardia 14610 cuenta la historia de dos hermanas que están enclaustradas en su casa sin motivo aparente y hacen guardia delante de la puerta para que la batalla que se libra en el mundo real no pueda vencerlas. Una de ellas, Dionisíaca, ejemplo de rectitud y represión, no dejará que su casa se abra al libertinaje y al libre albedrío.  Sin embargo, Clavellina, la pequeña de las hermanas, vive atormentada por su propia sumisión y con la esperanza de que lo bueno está siempre por llegar. Quizá su destino no dependa de ellas, sino que sólo están movidas por los hilos de un poder sobrenatural que podría llamarse economía, política, religión…

Velcro  Teatro propone un espacio único, un juego de marionetas y unos personajes sacados del más puro esperpento para  construir una metáfora llena de comicidad, a la vez que plantea si quizá debajo de la sumisión no se esconde en nuestro interior, igual que en el de Clavellina, un alma libre.

La compañía cordobesa, creada recientemente, señala que no intenta en sus creaciones revolucionar el mundo escénico, pero sí aportar un punto de vista más, trabajando la comedia de manera muy personal con el objetivo de hacer un teatro donde el espectador pueda entrar en comunión con la escena y sentirse identificado con ella.

En la producción participan también Jota Pastor (espacio escénico, diseño de iluminación y de vestuario), Lola Pedraza (vestuario) y Félix Espejo (grafismo).