Foto de Familia de los Premios Constitución 2014

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Foto de Familia de los Premios Constitución 2014
Foto de Familia de los Premios Constitución 2014

Redacción. El jueves 4 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega de la novena edición de los Premios “Plaza de la Constitución 2014”, que han recaído en Casa Árabe de Córdoba, el Córdoba C.F. y Francisco Muñoz Usano. 

La Casa Árabe está ubicada su sede en la Casa Mudéjar (del siglo XV-XVI), antigua propiedad del Cabildo Catedral. Fue a comienzos del siglo XX sede del Museo Arqueológico de Córdoba, propiedad actual de la Junta de Andalucía. Fue inagurada su sede, el 15 de septiembre de 2011. La Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, cuenta con dos sedes, en Madrid y Córdoba. Es un consorcio constituido el 6 de julio de 2006 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba. Entre sus actividades principales destaca el desarrollo de actividades culturales y debate social y contribuye, desde la instituciones políticas y los medios esconómicos, culturales e intelectuales, a fortalecer y consolidar la relación polivante con los países árabes y musulmanes; y a desarrollarse como referente en el estudio y el conocimiento de la realidad y la historia de esos países. Asimismo, tiene la voluntad de desempeñar un papel difusor en el ámbito europeo y occidental de las realidades árabes y mulsulmanas y viceversa. Todo ello, en un marco de cooperación e interacción institucional para actuar como puente de comunicación y relación entre las sociedades respectivas. Con esta finalidad, la Casa Árabe cuenta, con carácter permanente, con una relevante agenda cultural formada por: exposiciones, conferencias, debates, proyecciones, pefomances, presentaciones de libros, etcétera.

En cuanto al Córdoba C.F., aunque su historia del club se remonta a los años 20, su origen es producto de la unión de dos clubes: el Club Deportivo Córdoba y el San Álvaro. Fusión que se produjo el 6 de agosto de 1954. Entre sus logros más destacados se encuentra el ascenso a la Segunda Division de la Liga de Futbol Español en la temporada 55-56, campaña en la que alcanzó la cifra de 10.000 socios. Habría que esperar a la temporada 61-62 para que el Córdoba CF lograra saltar a la Primera División tras derrotar al Recreativo de Huelva en la ciudad onubense. Volvió a rertornar a la categoria de plata en la campaña 68-69, donde se mantuvo dos campañas, dado que en la 70-71 volvió a lograr su plaza en Primera. El pasado verano el Córdoba CF volvió a Primera División, después de 42 años, tras lorgar la victoria frente a la UD Las Palmas.

Por último, Francisco Muñoz Usano, abogado cordobés, forma parte del Bufete Muñoz Abogados, fundado en 1950. Licenciado en Derecho, tiene especialidades  Universitarias en Empresa, Criminología, Dirección de Seguridad, Práctica Jurídica y Altos Estudios Europeos. Es docente de la Facultad de Derecho y ha desempeñado tareas pedagógicas en el Instituto de Criminología, Cuerpo Nacional de Policia, Cuerpo de la Guardia Civil, Policial Local, Ministerio de Defensa y en cursos universitarios de Dirección de Seguridad y Nacional de Inteligencia (CNI). De 1991 a 1993 fue presidente de la Federación Empresarial Española de Seguridad, también formó parte del Comité Organizador Olímpico de los Juegos de Barcelona’92, de la Comisión Nacional de Seguridad Privada del Ministerio de Interior, presidente de la Sociedad Española de Derecho de Seguridad, presidente del I Congreso Nacional de Seguridad Privada y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba. En octubre de 2006 recibió la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, por su labor en comisiones asesoras jurídicas sobre participación ciudadana y, en octubre de 2012, le fue concedida la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort por su trayectoria profesional. En 2011 fue designado vocal experto de la Comisión de Seguridad Privada y Pública, adscrita a la Secretaria de Estado de Seguridad. En julio de 2013 fue distinguido con la concesión de la Real Orden del Mérito Civil por su labor de asistencia letrada y formativa al colectivo de la Policial Local.

Asimismo, se les ha concedido la Cruz de la Orden del Mérito Civil al policía, Rafael Díaz Codes, destinado en la Comisaría Local de Lucena y Cabra. Y la Cruz de Oro de la Cruz a la Constancia en el servicio, al Guardia Civil, Juan Jesús Barea Mérida.

Por otro lado, los organismos que han recibido la Bandera han sido los ayuntamientos de Zuheros, Castro del Río, Espejo y San Sebastián de los Ballesteros, el Centro Cívio “Chari Navarro” (Barriada de Alcolea), el Club de Piraguismo de Córdoba, el Real Círculo de la Asmistad, los colegios Santo Ángel, Cervantes y el CEIP Joaquín Tena Artigas, la Asociación Autismo de Cordoa y la Peña Azahara de Córdoba.