Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Las festividades de ámbito nacional de la Constitución el sábado 6 y de la Inmaculada el lunes 8 de diciembre, junto con el fin de semana comprendido entre  estas fechas, darán lugar a un largo periodo de días “Puente” de descanso y ocio comprendido entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre. Respecto a la circulación por las carreteras, en este periodo de días festivos tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán, por intensidad, la salida el viernes 5 y sábado 6 de los grandes núcleos urbanos por el inicio del periodo festivo. El retorno se centrará principalmente en el lunes 8 de diciembre.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña, así como también destinos en zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias. Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Constitución-Inmaculada – 2014”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento
de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Se prevé que en esta fase de operación, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 880.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 500.000 corresponden a Andalucía Occidental y 380.000 a Andalucía Oriental. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-4, A-92, A-49, AP-4, A-382, A-44, A-45, A-66 y A-7. En concreto se prevé en la provincia de Córdoba en torno a 70.000 desplazamientos.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Previsiones. A primeras horas de la tarde del viernes se producirán importantes movimientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades por el comienzo del periodo festivo, hecho que podría provocará problemas de fluidez de la circulación en las carreteras de salida de los núcleos urbanos, para más tarde producirse en las zonas de destino.

Esta misma situación se producirá también desde primeras horas del sábado, incluso con mayor intensidad que el día anterior. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.

También se producirán durante este día festivo, trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

El domingo los desplazamientos que se produzcan serán de corto recorrido produciéndose el retorno durante la tarde. Además,  las carreteras de acceso a zonas de montaña también presentarán intensidades elevadas de circulación.

El lunes comenzará el retorno de los tres días festivos, pudiéndose producir problemas de circulación en las principales vías de acceso a los grandes núcleos urbanos, sobre todo por la tarde. Durante la mañana, las carreteras de acceso a las zonas de montaña seguirán presentando tráfico intenso.

De acuerdo con estas previsiones, la DGT ha establecido una serie de medidas encaminadas a facilitar  la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan, la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web; la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Campaña de concienciación. Coincidiendo con  la operación especial de Tráfico del puente de la Constitución-Inmaculada y con el incremento de desplazamientos durante el largo fin de semana y los días siguientes motivados por  la proximidad de las fiestas navideñas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña divulgativa y de concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

El año pasado se produjeron 89.519 accidentes con víctimas, de los cuales,  más de 34.000 (38%) la distracción apareció como factor concurrente. Este porcentaje llegó incluso al 44% en el caso de  accidentes ocurridos en vías interurbanas. Las salidas de vía, las colisiones por alcance y los atropellos son los tipos de accidentes que más se producen por distracción.

Entre las distracciones más comunes se encuentran las que generan los propios ocupantes del vehículo, los pensamientos y preocupaciones personales, la manipulación de dispositivos y el uso del móvil, en especial en el envío de whatsapp. Según la AAA Foundation for Traffic Safety usar el movil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando las letras o botones… es decir, acciones que multiplican por 23 las posibilidad de accidente.

Por este motivo, la DGT en su campaña de concienciación de los peligros de la distracción al volante, se ha centrado en el uso cada vez más habitual del móvil para enviar whatsapp, hacerse selfies o subir contenido a las redes sociales mientras se conduce.