Alcázar de los Reyes Cristianos

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Judería de Córdoba
Judería de Córdoba

Redacción. Una cumbre hispano-lusa o la conmemoración de su 20º aniversario son algunas de las actividades programadas por la Red de Juderías de España para el próximo año 2015 en Córdoba. 

El 10 de septiembre próximo está previsto que se celebre en Córdoba una asamblea extraordinaria de la Red de Juderías, en conmemoración del 700 Aniversario de la Sinagoga de la ciudad. Paralelamente, los municipios integrantes de la Red de Juderías portuguesa se reunirán también en Córdoba. De este modo, serán 52 ciudades las participantes en esta cumbre hispano-lusa de Redes de Juderías, con lo que se trata de seguir estrechando relaciones entre las ciudades miembros así como con otros territorios.

En enero tendrá lugar además la celebración del XX Aniversario de la Red, que se conmemorará el 21 de forma simultánea con actos en cada una de las 24 ciudades que conforman la Red. La conmemoración del día del Holocausto el 27 de enero, que se llevará a cabo en todas las ciudades de la Red y en el Senado, el Festival de Música Sefardí y continuar con proyectos ya iniciados en años anteriores como la red RASGO o Viñedos de Sefarad, son otras actuaciones aprobadas para el próximo año, dirigidas a la promoción turística de las localidades miembros, que además se verá reforzada con una campaña especializada fuera de España, dirigida a puntos donde el patrimonio de la Red pueda despertar mayor interés, como Roma, París, Nueva York, Los Ángeles, Reino Unido y México.

El foro sirvió además para consolidar el proyecto educativo de Benjamín de Sefarad, propuesto por Lucena y dirigido a fomentar el conocimiento del patrimonio sefardí de estas ciudades entre los escolares de todas las localidades. 14 municipios se han sumado ya a esta iniciativa, que permitirá a los alumnos compartir y conocer los recursos y huellas del pasado judío de otros municipios de la red.

App de la Red de Juderías.
App de la Red de Juderías.

Aplicación móvil. La asamblea dio asimismo el visto bueno a la creación de una nueva aplicación móvil,  llamada ‘Caminos de Sefarad’, que ya se encuentra disponible para los teléfonos con sistema operativo Android o IOS, y en los idiomas inglés y español. Esta nueva herramienta permite obtener información de las 24 ciudades integrantes de la Red, así como compartir fotografías e interactuar con las redes sociales con un formato “moderno, visual, atractivo y de fácil manejo”, según la presidenta de la Red en España, Elena Nevado.

Otras de las cuestiones abordadas en esta Asamblea de la Red de Juderías de España han sido la aprobación de los presupuestos de 2015 por un importe de 365.000 euros, la creación de una nueva estructura organizativa y un cambio en los órganos de Gobierno.