Cruz Roja reparte entre 25 familias cordobesas en dificultad cheques de 500 euros de la fundación Cajasol.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Apoyo escolar de Cruz Roja
Apoyo escolar de Cruz Roja

Redacción. Un total de 367 personas de la provincia de Córdoba han decidido en lo que va de año unirse como voluntarias a Cruz Roja y dedicar así parte de su tiempo a actividades como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños en la realización de sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio.

De este modo, son ya 3.390 los cordobeses que, gracias a su labor voluntaria, contribuyen a hacer realidad a diario los distintos proyectos de atención a los más vulnerables que impulsa la institución humanitaria, que abarcan desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Gracias al voluntariado, la institución puede dar respuesta a las crecientes demandas de ayuda por parte de la población cordobesa. Por ello, coincidiendo con la conmemoración mañana 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado, la entidad quiere aprovechar para poner en valor “la solidaridad de la ciudadanía que, más allá de la entrega de ayuda, crea la red social tan necesaria en los tiempos que corren”, según destaca Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja.

El perfil de las personas que colaboran como voluntarias con la organización en Córdoba es muy heterogéneo, pero atendiendo a las estadísticas, el retrato robot sería una mujer (55%) de 36 años y con estudios superiores (41%). Asimismo, conviene destacar que casi el 5% de los 3.390 voluntarios de la provincia es de origen inmigrante, con Ecuador, Colombia y Rumanía como principales países de procedencia de los mismos.

Asistencia a mayores de Cruz Roja
Asistencia a mayores de Cruz Roja

“Desde Cruz Roja entendemos que el voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y, sin duda, aporta un valor incalculable en la intervención con colectivos vulnerables”, destaca Rivera.

Como consecuencia de la intervención de los voluntarios – observadores directos de la realidad más cercana-, la entidad está pudiendo constatar que las demandas más urgentes de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas. “Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta  gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de nuestra institución”, concluye el presidente provincial de la institución humanitaria.