Hermanos Granados reciben la carta Maestros Artesanos

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Hermanos Granados reciben la carta Maestros Artesanos
Hermanos Granados reciben la carta Maestros Artesanos

Redacción. Los lucentinos Antonio Luis e Isidoro Granados han recibido este miércoles 3 de diciembre la Carta de Maestros Artesanos que otorga la Junta de Andalucía en reconocimiento a sus méritos, experiencia profesional y dedicación a la promoción de las actividades artesanas en la región. Los alfareros lucentinos, junto a otros dos artesanos cordobeses, recibieron ayer la distinción de manos del Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en un acto celebrado en la capital cordobesa, que contó con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento lucentino, Manuel Lara.

Antonio Luis e Isidoro Granados se suman así a la lista de 34 Maestros Artesanos registrada en Andalucía, de la que ocho se ubican en la provincia de Córdoba. Con una larga trayectoria en el sector de la alfarería, Antonio Luis e Isidoro Granados regentan una empresa familiar, heredera de siete generaciones de maestros de la alfarería, la cerámica y la tinajería, donde se mantiene la forma de elaborar las piezas, todas ellas de un estilo tradicional, principalmente dedicadas hoy a la decoración. Últimamente la empresa trabaja asimismo en la recuperación de piezas tradicionales vinculadas al pasado judío de la ciudad, como las hanukillas y cuencos propios de la Lucena del siglo XI.

El Consejero de Turismo destacó la importancia de apostar por este sector artesanal “no sólo como ejemplo de la tradición y del pasado, sino como una forma de ganarse la vida, de generar riqueza y empleo, además de como atractivo turístico”. En ese sentido Rodríguez Rodríguez aludió al Plan de Fomento de la Artesanía Andaluza aprobado por la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años y con el que, a través de una inversión de 5 millones de euros, se pretende facilitar la comercialización de los productos artesanos y su defensa como productos andaluces, así como la difusión de los oficios artesanos, facilitar la adquisición de equipos a las empresas del sector y su presencia en ferias y muestras a nivel nacional e internacional. En el mismo acto se otorgó asimismo el reconocimiento al Casco Antiguo de Córdoba como Zona de Interés Artesanal.