dinero.
Dinero.

Javier Collado

Dobuss

Consejo territorial del GDR
Consejo territorial del GDR

Redacción. Los datos sobre solicitud de subvenciones al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa en el marco comunitario para el periodo 2009-2015 suponen un excelente termómetro de la marcha de la economía en esta comarca cordobesa y permiten ya hablar de síntomas de mejoría.

La naturaleza de estas ayudas, ligadas a la inversión, permiten observar en el último año los primeros atisbos de mejora en el tejido productivo de la comarca. Baste un dato, solo en los once primeros meses de 2014 se han tramitado  más de 65 expedientes subvencionables, una tercera parte de los iniciados desde el inicio el actual marco comunitario, en 2009.

El dato contrasta poderosamente con el obtenido en años como 2011 y 2012, cuando la presentación de peticiones de subvención fue mínima, como reflejo del delicado momento económico al que la crisis abocó a las empresas españolas y la ausencia de vocación inversora.

Cerrado el plazo de presentación de proyectos el pasado 30 de noviembre, son 236 los expedientes tramitados por el GDR Subbética, de los que una treintena, de reciente entrada, están aun pendientes de resolución.

A estas alturas del programa el GDR Subbética ha distribuido ya la mayor parte de los cuatro millones de euros  con los que contaba para favorecer la inversión en la comarca, cantidad que se ha triplicado en inversiones reales. Por cada euro aportado por GDR Subbética mediante fondos europeos, se han invertido otros dos.

En cuanto a la tipología de los proyectos presentados cabe destacar el notable incremento de los dirigidos a iniciativas de modernización de industrias agroalimentarias y explotaciones agrarias, así como los relativos al sector servicios.

Se observa asimismo un incremento de las ayudas solicitadas por empresarios autónomos para proyectos de autoempleo y pequeñas empresas., en detrimento de aquellos que exigen grandes inversiones.

GDR Subbética trabaja ya en la resolución de los últimos expedientes de este marco de ayudas y la preparación del siguiente, que debe suponer un espaldarazo a la incipiente mejoría de la economía de la que tradicionalmente ha sido la comarca más dinámica de la provincia desde el punto de visto empresarial.