Jornada Día de la Salud.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Jornada Día de la Salud.
Jornada Día de la Salud.

Redacción. La Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco (Córdoba), perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, ha organizado el Día de la Salud en el Centro de Educación Infantil y Primaria Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque. La jornada ha estado dirigida a los alumnos y al claustro de profesores del centro educativo.

El Día de la Salud tiene como objetivo formar a los alumnos en aspecto relacionados con su salud y con la adquisición temprana de hábitos de vida saludables. Esta actividad ha tenido lugar en el propio centro educativo y ha consistido en la realización de diferentes talleres atendiendo al ciclo formativo de los alumnos.

Los talleres impartidos a los alumnos de infantil han estado relacionados con su ‘Salud Bucodental e Higiene’, ‘Desayuno saludables y consumo de chuches’, donde se ha insistido en la importancia de una alimentación saludable y equilibrada. El tercer taller a versado sobre el Transporte Sanitario, ‘Ambulancia, Fotos y Pintura’. Por último, el taller ‘Pinta la Salud’, ha consistido en un concurso de pintura donde los infantiles han realizado un dibujo sobre el tema: ¿Qué es para vosotros la salud?

Con respecto al ciclo de Primaria los talleres han estado relacionados con ‘Ejercicio físico y alimentación’, en el que se ha insistido en la importancia del desayuno y de una alimentación saludable, pirámide nutricional y ejercicio físico. ‘Adicción a las pantallas: videojuegos, Internet y móvil’, donde se han tratado los beneficios y peligros de estas nuevas aplicaciones y su control para evitar la adicción.

En el tercer taller ‘Accidentes domésticos y RCP Básica’ los alumnos han adquirido conocimientos teóricos-prácticos en reanimación cardiopulmonar básica mediante la utilización de maniquís, colocación en posición lateral de seguridad, intervención en obstrucción de vías aéreas y nociones básicas en primeros auxilios en el colegio y hogar. Por último, han recibido un taller de ‘transporte sanitario de emergencia’.

En relación a los alumnos del Ciclo de secundaria los talleres han estado relacionados con: ‘Alimentación saludable. Trastornos alimenticios’, donde se han tratado los principales trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, vigorexia, etc.). Además, se ha desarrollado un ‘Cineforum sobre violencia en entornos educativos’, con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la violencia en contextos educativos. Asimismo, a través del taller ‘Accidentes domésticos. RCP Básica’, los asistentes han podido practicar la reanimación cardiopulmonar y adquirir nociones sobre primeros auxilios.

Para culminar esta formación se ha organizado una actividad dirigida a los profesores del centro sobre ‘Primeros auxilios ante accidentes en el colegio y RCP Básica’, ya que el profesorado forma parte del colectivo que va a prestar la atención inicial hasta la llegada de un sanitario en caso de urgencia.