bombilla
Llega la eficiencia energética.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

bombilla
El objetivo es la identificación de los procesos económicos y de sostenibilidad.

Redacción. El Observatorio de la Sostenibilidad de la provincia de Córdoba (OSPCórdoba), órgano independiente enmarcado en el seno de la Diputación de Córdoba, estudiará los efectos de las ayudas europeas en el desarrollo sostenible de la provincia y el plan de implantación de depuradoras, entre otros temas y dictámenes. El OSPCórdoba ha fijado un importante paquete de objetivos de estudio, análisis y posicionamiento sobre aspectos que atañen al desarrollo sostenible en la provincia y a la relación que tiene la economía con el respeto al entorno natural. Tras la renovación de una parte de los miembros y la reformulación del pasado mes de mayo de este nuevo Observatorio, que es consecuencia del cambio de la denominación del que fue Observatorio de la Agenda 21 Provincial y de la aplicación de nuevas normas de funcionamiento, se han creado cuatro grupos de trabajo que ya han fijado sus prioridades para el próximo año. El abanico de áreas que se estudiarán por parte de los integrantes del Observatorio es muy amplio y contempla el tratamiento de distintos apartados que afectan de forma sensible al desarrollo sostenible de la provincia.

De este modo, el OSPCórdoba pretende la identificación de los procesos económicos y de sostenibilidad desde diversos ámbitos temáticos: espacios naturales, agropecuarios, forestales, núcleos rurales y urbanos e industria. Se prevé realizar una estudio y comparativa de los planes de acción local hacia la sostenibilidad y un pronunciamiento sobre el desarrollo del plan de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la Provincia de Córdoba, unas infraestructuras que han experimentado un importante crecimiento en la provincia en los últimos años. Asimismo, el OSPCórdoba pretende estudiar el plan de ayudas 2007-2013 y comparar no sólo su grado de cumplimiento sino sus efectos en el marco del desarrollo rural.

Propuestas sobre medidas de participación ciudadana en problemas y retos de sostenibilidad, divulgación de códigos de buenas prácticas ambientales y plantear pronunciamientos sobre la sostenibilidad de temas de actualidad son otras de las tareas que abordará el OSPCórdoba. Aparte, se han efectuado cambios en la web y en la política de comunicación de esta entidad, que pretende incrementar su presencia en la sociedad cordobesa.

Recientemente, el Observatorio ha participado como miembro Observador en la II Asamblea de la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, ofreciendo su visión de las tareas y conclusiones presentadas por la Red. Con ello, inicia también una nueva tarea, previa solicitud, de participación en eventos de la provincia para ofrecer su punto de vista de la sostenibilidad que aportan.