Fernando Penco.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Fernando Penco.
Fernando Penco.

Redacción. El arqueólogo y escritor Fernando Penco pronunciará mañana miércoles 3 de diciembre a partir de las 7 de la tarde una conferencia en el Museo Arqueológico con el título ‘Ibn Hazm y el Collar de la Paloma: una mirada arqueológica’, dentro del ciclo ‘los miércoles en el Museo’, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.

En ‘El Collar de la Paloma’ no solo se encuentran amores y desamores, sino que está repleta de referencias a espacios, edificios, infraestructuras y lugares de la Córdoba islámica.

Fernando Penco alterna su labor de escritor con la arqueología. Ha participado en proyectos museográficos e  historiográficos en Rabat, Fez y Marrakech, siguiendo, por ejemplo, los pasos de los rebeldes cordobeses del arrabal de Saqunda, quienes en el 818 se sublevan contra el emir Alhakam I.

Entre sus publicaciones cabe citar El cráneo, y siete breves narraciones (1998); Guadalquivir, un valle legendario (2008); La foto de Capa (2011), e  Historia de la minería en Córdoba (2011). En 2013, publicó Viaje a Tartessos, su último libro. También ha realizado trabajos documentales donde el Guadalquivir vuelve a ser protagonista.