Belén en la Plaza Nueva de Lucena
Belén en la Plaza Nueva de Lucena en diciembre de 2013. / Foto: Ayto.Lucena

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Belén en la Plaza Nueva de Lucena
Belén en la Plaza Nueva de Lucena en diciembre de 2013. / Foto: Ayto.Lucena

Redacción. Un total de 540.000 puntos de luz led iluminarán las calles de Lucena esta Navidad, según ha informado la concejal de Fiestas lucentina, María del Mar Morales. Tanto el alumbrado como el Belén Municipal y el Poblado Navideño instalado en la Plaza Nueva serán inaugurados el próximo viernes día 5 de diciembre, tras los actos de conmemoración del Día de la Constitución Española. El alumbrado, distribuido a lo largo de 209 arcos y con una potencia de 35.000 watios, supondrá un ahorro en consumo de energía de un 65% respecto al año pasado.

El poblado, más amplio que el instalado el año pasado, pretende ser un reclamo para visitantes de toda la comarca, con once puestos de diferentes productos típicos de estas fechas, tales como pasteles, garrapiñadas o turrones. El horario de apertura de los mismos será de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 los días laborables, ampliándose, una hora por la mañana y otra por la tarde, los sábados, domingos y festivos.

En la instalación de este poblado se ha empleado todo el material utilizado ya en 2013, así como numeroso material reciclado y otro cedido desinteresadamente por empresas como Huerta El Galeón, a quien Morales ha agradecido la cesión de un carro o el material de arar la tierra. En su diseño y construcción han participado además alumnos de la Escuela Taller de Lucena, así como personal de los Servicios de Mantenimiento y de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena.

Como novedades en la decoración navideña, se incluirá alguna figura tamaño natural y una campana de ocho metros de altura situada en el Llanete de San Miguel. El árbol de Navidad estará situado en el Paseo del Coso, donde también habrá una alusión a las figuras de los tres Reyes Magos.

Desde el día 5 de diciembre y hasta el 5 de enero, también se pondrá en funcionamiento el Tren Navideño, al precio de 1 euro por viaje, con visitas concertadas con colegios. El horario será de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00.

Actos del Día de la Constitución Española. Previamente a la inauguración de todo el decorado navideño, tendrán lugar los actos en conmemoración del Día de la Constitución, que se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena a las 19.00 horas. Un acto de reconocimiento a los trabajadores del Ayuntamiento jubilados durante los años 2013 y 2014 seguirá a las palabras institucionales de los portavoces de los grupos poíticos y el alcalde de la ciudad, para cerrar el acto con la insterpretación de los himnos autonómico y nacional por parte de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.