Stand andaluz en SIB con el director de la Oficina de Extenda en Casablanca y el ministro marroquí de Vivienda, Urbanismo y Política, Nabil Benabdallah.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Stand andaluz en SIB con el director de la Oficina de Extenda en Casablanca y el ministro marroquí de Vivienda, Urbanismo y Política, Nabil Benabdallah.
Stand andaluz en SIB con el director de la Oficina de Extenda en Casablanca y el ministro marroquí de Vivienda, Urbanismo y Política, Nabil Benabdallah.

Redacción. Un total de seis empresas andaluzas del sector de la construcción asisten al certamen marroquí `Salon International du Batiment´ (SIB), que finalizó ayer, 30 de noviembre, en Casablanca.

Las empresas andaluzas han formado parte de un stand institucional, donde el personal de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Casablanca ha coordinado el pabellón y ha recibido la visita de los contactos comerciales.

El espacio expositivo andaluz fue visitado por el ministro marroquí de Vivienda, Urbanismo y Política, Nabil Benabdallah. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Las empresas participantes en la feria provienen de Córdoba (Comercial Ferco Europa, Grupo Puma y Bronpi), Sevilla (MAC-Puarsa), Almería (Portal Automatismos) y Jaén (Malpesa).

La feria SIB, que se celebra desde cada dos años desde 1986, ha recibido en esta edición más 600 expositores marroquíes y extranjeros sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados y la organización ferial espera haber recibido 150.000 visitantes entre promotores, constructores, arquitectos, decoradores e ingenieros provenientes de Marruecos y otros países africanos y del Magreb.

Construcción en Marruecos. Según los datos de Extenda, el sector de la construcción y obra pública en Marruecos presenta un crecimiento del 3% en el primer trimestre del año 2014 y el 1,7% en el último trimestre del 2013. Asimismo, las ventas de cemento se han incrementado el 3,4% en el tercer trimestre 2013.

Actualmente, y pese a la ligera desaceleración de principios de 2013, la obra pública en Marruecos tiene un déficit de viviendas, un crecimiento demográfico anual del 2% y programas estatales para la promoción de viviendas de carácter social. Además se prevé la realización de más de 100.000 viviendas al año y existen importantes proyectos de infraestructura turística.

Todos estos factores permiten afirmar que el sector de la construcción y de la obra civil se encuentra entre los más importantes y dinámicos de la economía marroquí, que ya genera más del 6% del PIB nacional y emplea alrededor de 966.000 personas.

Oportunidades de negocio en Marruecos. En concreto, algunos proyectos en curso de ejecución en Marruecos destacan, como el Casablanca Marina, referente de la expansión turística de Casablanca, o el Arribat Center de Rabat compuesto por oficinas, un hotel Marriott cinco estrellas, un centro de conferencias, galería comercial, restaurantes, y un centro deportivo.

En cuatro a infraestructuras está prevista la realización de 380 km hasta 2015 y una línea de alta velocidad entre Casablanca y Kenitra, que será la primera línea de gran velocidad en África.