Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Patricia Monterroso. Hoy comienza un nuevo mes, el último del año, y como cada primer día de diciembre, esta jornada se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida.

Este día se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Y es que esta enfermedad ha sido una de las epidemias más destructivas, lo que hizo necesario que el mundo se uniera en la lucha contra la enfermedad y se llevaran a cabo acciones mundiales de concienciación. Así, en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida.

El sida (el Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es la manifestación de síntomas de una o más enfermedades cuya aparición se debe a la debilidad del sistema inmunológico de las personas infectadas con el VIH. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca el sistema inmunológico de las personas: parasita los glóbulos blancos del cuerpo humano (afectando de forma específica los linfocitos CD4), destruyéndolos o evitando que puedan cumplir su función correctamente. Los glóbulos blancos son los encargados de la respuesta del organismo ante infecciones y enfermedades a las que estamos permanentemente expuestos. Por ese motivo, al cabo de un tiempo (que puede variar de una persona a otra), la acción del VIH sobre el sistema inmunitario hace que este pierda su eficacia y deje de protegernos. Si no se toman medidas para tratar la infección, en la última etapa de acción del VIH aparece el sida.

El VIH se puede transmitir por vía sexual, sanguínea o materno-infantil, por lo que concienciar a la población sobre la importancia de tomar todas las precauciones posibles ha sido uno de los objetivos del Día Internacional de la Lucha contra el Sida cada 1 de diciembre desde 1988.

Afortunadamente desde entonces han sido muchos los avances científico-sanitarios que se han logrado. Tanto así que con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes, España pondrá en marcha el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivos. Este ensayo clínico está liderado por Rafael Duarte, del Instituto Catalán de Oncología y en él también participan los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, junto con otros equipos internacionales. La erradicación del VIH mediante trasplante de sangre de cordón umbilical es una de las novedades científicas que se debatieron durante el 56º Congreso Nacional de Hematología y Hemoterapia celebrado a principios del mes de noviembre.

VIH.
VIH.

Mutación genética. Los últimos trabajos realizados en este campo abren una nueva vía para el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical. Se trata de un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida en términos médicos como la variante CCR5 Delta 32, capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH. Un equipo multidisciplinar del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, lo ha conseguido en un paciente VIH con linfoma, tratado en 2013.

La variante genética CCR5 Delta 32 de las células madre sanguíneas que contiene el cordón umbilical parece conferir resistencia natural a la infección por VIH.
Hasta ahora, la única intervención médica con evidencia concluyente de curación había sido el caso de un paciente con leucemia aguda mieloide e infección por VIH que recibió en Berlín en 2008 un trasplante de médula ósea de donante no emparentado, cuyas células madre sanguíneas presentaban la variante genética CCR5 Delta 32. Cinco años después del trasplante y de haber suspendido por completo la terapia antiretroviral, el ‘paciente de Berlín’ continúa curado de la infección por VIH, lo que a juicio de los expertos, demuestra que esta estrategia ofrece curación a largo plazo.

España, potencia mundial. Este avance científico puede abrir nuevas vías para la curación del Sida y no cabe duda del esfuerzo realizado por nuestro país en los últimos años para conseguir un importante patrimonio en unidades de sangre de cordón umbilical, que va a facilitar la realización de este estudio: “España es un líder mundial en este campo, con 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, el 11% de todos las unidades de sangre de cordón que existen en el mundo. Solo nos supera Estados Unidos en número de unidades almacenadas, pero las diferencias de población son evidentes. Pero nuestro país no sólo es líder en cantidad, sino también en calidad. Los cordones españoles se caracterizan por su elevada celularidad. Son auténticas joyas terapéuticas, muy apreciadas en el ámbito internacional”, ha informado el director de la ONT, Rafael Matesanz.

España, a través de la ONT y de las Comunidades Autónomas, puso en marcha en 2008, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que ha convertido a nuestro país en una potencia hematológica mundial. “Nuestro potencial, junto con la importancia que tiene un ensayo clínico de estas características, pionero en el mundo, nos ha llevado a apoyar y financiar esta nueva línea de investigación” ha añadido Matesanz.

La ONT ha destinado 80.000 euros para el tipaje de 20.000 unidades con el fin de identificar aquellos cordones con las características necesarias para realizar este ensayo clínico. Los cordones además de presentar la mutación genética CCR5 Delta 32, tienen que poseer una elevada celularidad. “Si tenemos en cuenta que sólo el 1% de los cordones presenta esta mutación, esperamos poder identificar alrededor de 200 unidades, que se pondrán a disposición de los pacientes que puedan participar en este estudio en sus diferentes fases’, ha explicado Matesanz.

Andalucía. La tasa de sida en Andalucía ha bajado un 28,8% con respecto a 2013, acumulando un descenso que alcanza el 90% con respecto a mediados de la década de los 90, cuando esta enfermedad se convirtió en una epidemia.

Desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se han notificado al Registro Nacional 12.855 casos de sida en Andalucía. Concretamente, en 2013, los casos diagnosticados de sida fueron 92, con una tasa de 1,09 por 100.000 habitantes. Ello ha supuesto un descenso del 28,8% respecto a la tasa de 2012. Por sexo, el 75% de los casos fueron hombres (69) y el 25% fueron mujeres (23).

El VIH puede trasmitirse por vía sexual, sanguínea y materno-infantil.
El VIH puede trasmitirse por vía sexual, sanguínea y materno-infantil.

Desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas las infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha sólo se registraban los diagnósticos de sida. Desde su implantación hasta finales de agosto de este año, se han registrado 509 casos de nuevas infecciones en Andalucía, 350 de ellas diagnosticadas en 2013.

A pesar de la complejidad de la implantación de este nuevo sistema de vigilancia, con el diseño de una aplicación informática específica y la necesaria formación e implicación de los profesionales sanitarios para la notificación, se ha conseguido registrar un 60% de los casos estimados para este periodo si Andalucía tuviera una tasa similar a la de España. Con los datos obtenidos, puede afirmarse que las características de la epidemia en Andalucía son similares a las del resto de España.Así, en Andalucía, el 84,1% de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la mediana de edad es de 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años, concentrándose el mayor número de personas infectadas entre los 15 y los 39 años (el 64%). La transmisión sexual supone el 84,4% de los casos.

La transmisión entre hombres es la más frecuente (el 53,2% de los casos), seguida de la transmisión heterosexual (24,6%), la relación sexual desconocida (6,8%), y la de usuarios de drogas inyectadas (3,6%). En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual (83,6%).

En cuanto al origen de los casos, el 21,4% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. Al igual que en España y el resto del mundo, el diagnóstico tardío sigue suponiendo un reto para la administración sanitaria. Concretamente, en la comunidad autónoma ocurrió en el 55,4% de los casos.

El 22,2 % de las nuevas infecciones presentó otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis (33,6%), hepatitis B (24,8%), hepatitis A o diferentes tipos de gonococia.

Prevención y detección precoz. El Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva, que incluye consultas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual y gestiona Salud Responde, es una herramienta muy útil y valorada. Desde 2.004 se han gestionado 53.736 llamadas (9.413 durante 2014, cuatro veces más que en 2013).

Para hacer frente a un gran problema al que se enfrentan las autoridades sanitarias en todo el mundo, el del diagnóstico tardío de la infección por VIH, en Andalucía se implantó el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH en 2008, habiéndose efectuado hasta la actualidad 20.044 test rápidos de saliva en la población, y con resultado positivo un 2,25% de ellos.

La distribución de estos test se realiza en colaboración con las asociaciones y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

En este trabajo colaborativo con asociaciones y ONGs, también se distribuyen preservativos y otros métodos de prevención. Cuando finalice 2014 se habrán distribuido 1,5 millones de preservativos, 145.000 lubricantes y 65.000 Kits HSH (preservativo extrafuerte más lubricante para parejas homosexuales de hombres).
En el ámbito profesional, se han diseñado cursos de diagnóstico precoz para profesionales de atención primaria, para incorporar las recomendaciones sobre el mismo a la práctica clínica habitual.

Células madre.
Células madre.

Accesibilidad a las terapias. Otro objetivo del Plan Andaluz frente al VIH/Sida es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento más avanzado con criterios de calidad y equidad. En 2013, 16.367 personas con infección VIH recibieron terapia antirretroviral.

Asimismo, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, se incluye en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud la corrección de lipoatrofia facial, la reproducción asistida y el lavado de semen para parejas con uno de los miembros afectado por la infección, y el acceso a trasplantes de órganos.

También desde Andalucía se ha impulsado la investigación para continuar avanzando en la lucha contra el sida. Entre 2009 y 2013, se han financiado 24 proyectos de investigación, con un presupuesto de 951.035 euros y se han solicitado 8 patentes sobre VIH (5 nacionales y 3 internacionales).
Actualmente cuatro grupos andaluces, integrados por un total 56 investigadores de la sanidad pública andaluza, forman parte de la Red Española de Investigación en Sida RETIC-RIS.