Museo minero de Peñarroya-Pueblonuevo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Museo minero de Peñarroya-Pueblonuevo.
Museo minero de Peñarroya-Pueblonuevo.

Redacción. El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba ha organizado, con la colaboración de la Oficina de Turismo de España en Lisboa y Turismo Andaluz, un work shop entre más de cuarenta empresarios y profesionales del sector turístico de la provincia de Córdoba y veintidós agencias de viajes de Portugal, la mayoría de Lisboa, Oporto y Coimbra.

Este encuentro de trabajo se ha realizado en el Museo Minero de Peñarroya-Pueblonuevo. Posteriormente se les hizo un viaje de familiarización por la Ruta de las aldeas de Fuente Obejuna, mostrándoles además el secadero de jamones ibéricos con la Denominación de Origen de Camilo Ríos y el Palacio Cardona en esta localidad.

De los cuarenta empresarios cordobeses, el 60% pertenece a las comarcas de Sierra Morena, Valle del Guadiato y Los Pedroches, en las que se encuentran el 20% de hoteles y apartamentos, otro 20% de alojamientos rurales, y el resto se reparte entre empresas de turismo activo, actividades complementarias, restaurantes, etcétera.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha destacado que estos encuentros profesionales, que el PPTC organiza a lo largo de todo el año “son fundamentales como ayuda a la comercialización con intermediarios turísticos, de los productos de estas empresas de la provincia. Además, conseguimos promocionar de forma directa el segmento de turismo rural y de naturaleza, mostrando en un famtrip todos nuestros recursos turísticos de interior”.

Portugal dejó en Córdoba en 2013, la entrada de casi 8.000 portugueses, que pernoctaron en nuestros hoteles dejando unas 11.500 noches de hotel. Un 10% aproximadamente se queda en la provincia, dejando, de forma estimada, 2.000 noches de hotel. A estas cifras habría que añadir los turistas que se han alojado en otro tipo de alojamientos, como casas rurales, camping y apartamentos.