Entrega de premios Pepe Espaliú.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Entrega de premios Pepe Espaliú.
Entrega de premios Pepe Espaliú.

Redacción. La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha asistido en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a los actos conmemorativos del Día Mundial del Sida y a la entrega de la XVI edición de los Premios Pepe Espaliú, que concede la Comisión Técnica frente al Sida de Córdoba a las entidades más destacadas en la lucha contra esta enfermedad.

Tras la bienvenida por parte de la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Isabel Baena, el jefe de la sección de Epidemiología de la Delegación Territorial, Antonio Varo, ha realizado un análisis de la situación epidemiológica y ha leído el acta de la XVI edición del Premio Pepe Espaliú, que ha sido concedido a Cáritas, por su proyecto programa VIH, y a la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba

Baena ha insistido en que “seguimos necesitando del apoyo de todos para continuar trabajando en esta lucha contra el sida”. “Hoy tenemos medios para la prevención, tenemos medios para un diagnóstico precoz y para poder evitar que siga siendo contagioso, tenemos buenos tratamientos en el ámbito de los países desarrollados, pero no podemos conformarnos y tenemos que marcarnos como objetivo la erradicación absoluta”, ha subrayado.

Por su parte, la máxima representante de la institución provincial ha destacado el “trabajo coordinado” realizado durante más de 20 años y ha reconocido  “la labor callada y altruista que realiza tanto Cáritas como el voluntariado de la Universidad”. En este sentido, ha insistido en que “su dedicación y esfuerzo es en el día a día muy importante para los enfermos de sida, por su acompañamiento y  por su concienciación,  para que sigamos trabajando en la prevención, uno de los temas fundamentales en los que no debemos bajar la guardia”.

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, ha reiterado la necesidad de unirse en la lucha contra el día ya que “sigue existiendo este problema y no podemos relajarnos en cosas que ya parece que la sociedad había asumido hace 20 años y que ahora se vuelven a repetir”. Nieto ha instado a los medios a difundir que este problema sigue existiendo y ha destacado la “obligación de actuar con unidad, fortaleza y convicción,  sabiendo que no se ha podido llegar a la solución definitiva, aunque se ha avanzado mucho en este tiempo”.