Edición anterior de la Fiesta de Aceite Fresco. / Foto: Caminos de pasión.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel de la III Fiesta del Aceite Fresco de Cabra.
Cartel de la III Fiesta del Aceite Fresco de Cabra.

Redacción. Cabra acogerá por tercer año consecutivo la Fiesta del Aceite Fresco de Cabra, evento único en la provincia de Córdoba que se desarrollará del 5 al 7 de diciembre en el Molino Viejo (Hecoliva), con el objetivo de fomentar y difundir la producción oleícola incidiendo en el primer aceite de la campaña agrícola.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha destacado que esta feria “sirve también para promocionar el consumo de productos locales y favorecer el intercambio directo entre el expositor y el consumidor”.

Asimismo, ha proseguido Criado “se realiza un impulso al sector turístico, prueba de ello es que en las ediciones anteriores los tres hoteles de la localidad registraron un 100% de ocupación y se registraron más de 8.500 visitas”.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Turismo del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas, ha resaltado que “pretendemos darle un ambiente festivo a este encuentro que, sin duda alguna contribuye también a promocionar nuestra aceite, que es el principal motor económico de la comarca”.

“Lo que antes era una actividad netamente agrícola, hoy en día, con los valores añadidos que le da la fiesta y la gastronomía, lo convertimos en un atractivo y una excelencia más del turismo de interior y rural en nuestra zona”.

Asimismo, Francisco Cecilla, de la Asociación Empresarial y Comerciantes de Cabra (Aeca), ha resaltado que “este año hemos querido darle un carácter más popular a la fiesta, dándole una gran difusión por redes sociales, con lo que hemos conseguido que tan solo en una semana haya habido más de 100 visualizaciones de nuestra página”.

Edición anterior de la Fiesta de Aceite Fresco. / Foto: Caminos de pasión.
Edición anterior de la Fiesta de Aceite Fresco. / Foto: Caminos de pasión.

La principal novedad de este año es la figura del “remate”,  una fiesta que este año se hará al comienzo de la recogida de la aceituna, a cargo del Mesón de San Martín, de reconocido prestigio en Cabra, que cuenta con una estrella Michelín. El día 6 se podrán degustar unas migas; y el 7, un potaje de habichuelas.

Otra incorporación de esta edición es la creación de una singular carta con este ingrediente y la degustación de platos típicos derivados del aceite fresco.

La zona expositiva contará con 15 stand, “incrementándose la participación de los productores este año en un 35%”, ha subrayado Cecilla.

Cada día de la feria estará dedicado a un tipo de aceite fresco. El viernes, a la variedad Picual, el sábado a la Hojiblanco y el domingo al aceite Picudo.