Semana de la Movilidad.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carril Bici
Carril Bici

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Córdoba han acordado desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que contará con más de 31,6 kilómetros, 30,3 de ellos asumidos directamente por la Junta. Así se recoge en el texto del convenio marco de colaboración, ya rubricado, que prevé una inversión autonómica de aproximadamente 11 millones de euros hasta 2017.

La red urbana propuesta por el PAB para Córdoba supondrá, entre otras actuaciones de relevancia, la construcción de un anillo de vías ciclistas alrededor del casco histórico de la ciudad, con actuaciones en Campo Madre de Dios, Avenida de las Ollerías y Ronda Marrubial, así como la conexión de la malla de la capital con el campus universitario de Rabanales a través de un trazado alternativo por la Vereda de la Alcaidía. Además, el PAB ha planificado viarios  que darán acceso a polígonos industriales, como Chinales (a través de la calle Pedroche) o La Torrecilla (por la Carretera de la Margen Izquierda).

Además de estos 31,6 kilómetros de red urbana recogidos en el nuevo acuerdo marco, el PAB también incluye una red metropolitana de 14 kilómetros que permitirá incorporar una ruta turística para acceder a las ruinas y el Palacio de Medina Azahara desde la vía ciclista existente en la carretera A-431 y establecer una completa conexión entre asentamientos del Guadalquivir, Córdoba y Villarrubia. El carril bici de la carretera A-431, en cuya mejora trabaja también la Consejería de Fomento y Vivienda, conecta pues la carretera que va hacia Medina Azahara con la barriada de Miralbaida, con lo que se da respuesta a la reivindicación histórica de la Plataforma Carril Bici para que se pueda llegar desde Córdoba hasta dicho entorno monumental y turístico.

La Consejería que dirige Elena Cortés ya está finalizando las obras, en virtud de un acuerdo anterior con el Ayuntamiento, de la vía ciclista a Rabanales, que será previsiblemente la primera vía urbana acogida al Plan Andaluz de la Bicicleta que concluya en toda Andalucía, el próximo mes de diciembre, con un total de 3,4 kilómetros de longitud y un presupuesto de 460.000 euros.

En total, pues, el PAB prevé para Córdoba más de 45 kilómetros de vías ciclistas, que se suman a los 65 kilómetros con los que ya cuenta la capital y su entorno más cercano, repartidos entre la red urbana (52,3) y el área metropolitana (12,7).

Córdoba se convierte con la firma del nuevo convenio marco en la sexta ciudad de Andalucía que se suma al PAB, después de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras. Esto significa que diez meses después de la aprobación del Plan de la Bicicleta, la Consejería ha impulsado casi 220 kilómetros de vías ciclistas en el conjunto de Andalucía, incluyendo ahora la capital cordobesa.

La Consejería ultima las obras en Rabanales. La vía ciclista que unirá la barriada de Fátima con el campus universitario de Rabanales aprovecha el trazado de la Vereda de la Alcaidía y tiene una longitud total de 3,4 kilómetros, lo que la hace accesible para los usuarios potenciales de la Universidad y de los polígonos industriales del este de la ciudad.

Esta vía da respuesta a la demanda de la población universitaria de conectar el campus universitario a través de un viario ciclista con la ciudad. Este itinerario ofrece también una oportunidad de movilidad sostenible a los trabajadores de los polígonos industriales de las Quemadas y TecnoCórdoba y supone, en general, una mejora de comunicación entre el casco urbano y la zona este de la ciudad.

Esta infraestructura, ejecutada por la UTE formada por Firprosa y Pavimentos Asfálticos Andaluces, SL, cumple con los criterios de diseño recomendados en el PAB y respeta la normativa urbanística vigente en esta zona de crecimiento residencial prevista por el PGOU de Córdoba. Además, conecta una de las principales zonas de atracción de tráfico no motorizado, como es la Universidad, con la futura red urbana prevista en el PAB para la ciudad de Córdoba.

Otro de los criterios al que atiende está relacionado con el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, de forma que del total de su trazado, el tramo central de 800 metros es de nueva construcción y el resto es un acondicionamiento del viario en la Campiñuela baja y una vía ciclista existente en el Parque Tecnológico Rabanales 21.

Al inicio del recorrido, la vía ciclista de Rabanales salva la N-432 mediante el paso inferior de la Vereda de la Alcaidía ya existente. Tras unos metros, comparte trazado con la propia Vereda a lo largo de un tramo urbanizado, coincidiendo el tráfico motorizado con la bicicleta en un tramo de velocidad reducida a 30 kilómetros/hora, con reductores de velocidad y debidamente señalizado como ciclocalle. Inmediatamente después comienza el tramo de nueva construcción que une la Campiñuela Baja con el Parque Tecnológico. En esta parte del trazado, la vía ciclista es bidireccional, con un carril de 1,5 metros para cada sentido y paseo peatonal en ambas márgenes de 1,8 metros. Aquí se plantarán árboles (arces y fresnos) y se llevará a cabo la infraestructura de canalización de PVC para un futuro desarrollo urbanístico.

Ya en el Parque Tecnológico de Rabanales 21 la Consejería va a acondicionar la vía ciclista existente y conectará con el polígono industrial de Las Quemadas y con el propio campus universitario. Parte de la obra se llevará a cabo con materiales reciclados, con la colaboración de los laboratorios de ingeniería puestos en marcha a través de los programas de I+D+i de la propia Consejería con la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del Laboratorio de Control de Calidad con el que el departamento de Fomento y Vivienda cuenta en Córdoba.