Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Media-Maratón-de-Córdoba-2013 3Redacción. Para afrontar una carrera de las características de una media maratón hay que tener en cuenta varias cuestiones que pueden parecer insignificantes, pero que sin duda pueden resultar muy válidas a la hora de la verdad. Lo más importante es la preparación previa. Para llegar con garantías es conveniente haber entrenado con anterioridad alrededor de doce semanas.

1- El desayuno es uno de los puntos fuertes e influye en los resultados. Desayunar como de costumbre por lo menos 3 horas antes de la carrera, sobre las 6 de la mañana. No tomar nada que no tengáis comprobado que os sienta bien. Unas tostadas con mermelada o miel y un plátano os vendrá muy bien, al igual que un café sin azúcar unos 45 minutos antes de la salida.

2- Acude con tiempo de sobra. Infórmate sobre la carrera. Eso significa conocer dónde empieza y dónde finaliza la carrera y realizar todos los preparativos necesarios para el transporte. Tanto si es una carrera de larga como de corta distancia, preséntate por lo menos con una hora de antelación para calentar y acostumbrarte al entorno

3- Es importante también realizar un buen calentamiento e hidratarse antes, durante y después de la realización del ejercicio físico. Conviene tomar agua en todos los puntos de avituallamiento que se establecen a lo largo del recorrido. Tienes que beber aunque no tengas sed. Si hace un día húmedo y algo fresco tendrás menos sensación de sed, y si no te hidratas convenientemente podrás sufrir calambres en la carrera a causa de la sudoración.

4- Es aconsejable también mantener una estrategia clara a la hora de ponerse a correr. Los que ya han afrontado más de una vez una prueba de las características de una media maratón advierten que, para conseguir buenos resultados, es vital mantener un ritmo cómodo y constante y evitar ir forzado, para poder llegar al final con garantías. Correr en grupo, en este sentido, también es indicado, sobre todo a la hora de tomar referencias acerca de los tiempos.

5- Si hace frío, calienta con una camiseta vieja y cuando vayas a salir o en los primeros kms. la tiras.

6- Corre a tu ritmo y se fiel al mismo.

7- Procura si puedes dividir la carrera en dos e intenta correr la segunda parte un poco mas rápido que la primera.

Media-Maratón-de-Córdoba-2013 18-  Relajación. Si bien necesitas una buena dosis de adrenalina, la tensión y la poca relajación pueden hacer que seas menos eficaz. Trata de hacer un análisis mental cada cierto tiempo durante la carrera. Pregúntate: ¿cómo lo estoy haciendo? ¿Cómo me siento? Haz un esfuerzo por relajar manos, hombros y respiración. Esto te permitirá correr con mayor facilidad.

9- Nunca pienses cuantos kilómetros faltan para acabar. Piensa en positivo, piensa los que NO te quedan.

10- Cuidado con salir demasiado aprisa en la salida. Con la euforia se suele salir mas fuerte de lo normal y luego se paga.

11- En el medio maratón hay un momento crítico: entre el kilómetro 12 y el 14. Estas en tierra de nadie, lejos de la salida y lejos de la meta y si vas pasado de ritmo lo acusarás. Si vas forzado, afloja un poco el ritmo y recupera hasta llegar al km 16. Conforme se acerquen los últimos kms. debes de pensar que lo vas a conseguir.

12- Toma algún gel aunque sea a mitad carrera. Lo mejor uno de asimilación rapida/lenta en el km 10 y otro de asimilación rápida en el 17.

13-  Lleva un equipo de apoyo. Participa junto con un compañero o intenta que tus amigos o familiares acudan a animarte. Saber que alguien te está alentando te aportará energía cuando estés más cansado. También es más fácil correr cuando sabes que alguien te está esperando en la meta,para compartir el momento.

14- Un buen calzado, calcetines sin costuras para evitar rozaduras, camiseta de tirantes para facilitar el movimiento de los brazos. Recuerda que si hiciera frio, que es problabe, el frío entra en el cuerpo por los pies, manos y orejas. No te asustes por llevar una camiseta de tirantes. Al correr sudarás.

15- Utiliza vaselina en lugares más sensibles como los dedos de los pies, axilas, pezones o la entrepierna.

Media-Maratón-de-Córdoba-2013 216- Abrígate nada mas acabar la carrera. Cuando te hayas puesto ropa seca ya podrás hablar todo lo que quieras.

17- No importa si es tu primera carrera o la 101: disfrútala. Disfruta cuando corras. Si no estás contento con tu rendimiento, enfádate durante unos instantes, regístralo, y sigue adelante. Consultar el registro más adelante puede ayudarte a evitar experiencias similares. Pero no olvides que todo el mundo tiene días malos, y que esas memorias negativas se olvidan con una buena carrera.