Premiados de la XXI edición de los Premios “Juan Bernier”

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Premiados de la XXI edición de los Premios “Juan Bernier”
Premiados de la XXI edición de los Premios “Juan Bernier”

Redacción. El artista Vicente Amigo, el director de Medina Azahara, José Escudero, y el profesor Ramón Montes, han sido los galardonados en la XXI edición de los Premios “Juan Bernier”, que otorga con carácter anual la Asociación Arte, Arqueología e Historia, y reconocen la labor de personas e instituciones que destacan por su buen hacer en estas áreas de la cultura.

Los premios fueron entregados por la delegada de Educación, Manuela Gómez, para quien “es todo un honor acoger, un año más, la entrega de estos premios, que se crearon en 1994, y con el paso de los años, se han alzado como una referencia dentro del panorama cultural de Córdoba. Su evolución, tanto por las modalidades artísticas que premia, como por la altura de su jurado, y la trayectoria de los premiados, permiten reforzar la dimensión social y cultural de estos premios”.

La delegada ha agradecido el trabajo que desarrolla la Asociación de Arte, Arqueología e Historia así como los premiados, por su trabajo continuo, su trayectoria excelente, su creatividad y su aportación a la cultura y al desarrollo de los campos y áreas del sector y de las artes a los que pertenecéis.

Los Premios “Juan Bernier”. Se crearon en 1994 en recuerdo de este insigne humanista cordobés que tanto contribuyó en el arte (creación del grupo Cántico), en  arqueología (formación de renombrados arqueólogos actuales) y en historia (publicó trabajos interesantes). En su época fue una de las personas más relevantes de nuestra tierra.

El jurado, compuesto por miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación, vocales de Arte, Arqueología e Historia, la secretaria y el presidente, valora los méritos de las personas que a lo largo del año realizan una importante aportación a la cultura cordobesa y en beneficio de la ciudadanía de Córdoba.

En la presente edición los galardonados han sido: Premio Juan Bernier  en Arte:  Vicente Amigo Girol, virtuoso del flamenco y uno de los más reconocidos tocaores de su generación, que con su duro trabajo se va forjando y puliendo el artista y como resultado le va dando fuerza expresiva a su guitarra.

Premio Juan Bernier en Arqueología: José Escudero Aranda, historiador y arqueólogo, especialista en cerámica medieval, ha dedicado más de veinte años a recomponer, conservar y  ordenar los fondos cerámicos del conjunto arqueológico de Medina Azahara.   Máximo conocedor y estudioso de la cerámica califal, la denominada verde manganeso, es ingente el volumen de trabajo que tiene a la vista por la gran cantidad de material de cerámica común existente en Medina Azahara.

Premio Juan Bernier en Historia: Ramón Montes Ruiz, profesor titular de Historia de Arte en la Universidad de Córdoba, máximo estudioso de la obra de Mateo Inurria, recorre la geografía española en pos de su obra; tiene estudios de la escultura desde el Neoclasicismo hasta la actualidad en Córdoba. Sus trabajos en el Gabinete de Bellas Artes de la Delegación de Cultura junto a Luis Alberto López Palomo no han sido superados en la actualidad. Ente ellos cabe citar los cuadernos de trabajo sobre patrimonio publicados para el profesor y para los alumnos, muy valorados por los docentes amantes del patrimonio de Córdoba.