Calle Pedro Angulo de Lucena. / Foto: google maps.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Calle Pedro Angulo de Lucena. / Foto: google maps.
Calle Pedro Angulo de Lucena. / Foto: google maps.

Redacción. Las obras de remodelación de la calle Pedro Angulo de Lucena han dado comienzo esta semana, según ha informado el concejal de Obras, Miguel Villa. La actuación, que se enmarca en el Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un periodo de ejecución de algo más de dos meses, estando prevista su culminación el próximo 10 de febrero. La intervención ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Pavón por un importe de 200.853 euros.

Las obras supondrán la renovación de todas las infraestructuras de esta calle, tanto de alcantarillado y abastecimiento de agua, como la dotación de conducciones de alumbrado público, preinstalaciones y acometidas domiciliarias, así como la nueva pavimentación. La vía quedará como de plataforma única, siguiendo el modelo de ciudad previsto en todo el casco histórico sustituyendo la anterior vía de tráfico diferenciado de vehículos y personas.

El proyecto contempla también la intervención en la Plaza de San Agustín, que no verá alterada su actual configuración, pero sí permitirá su adaptación a la misma cota de las calles Pedro Angulo y San Pedro, de forma que se eliminen las actuales barreras arquitectónicas. De igual forma se retranquearán los jardines ubicados en su confluencia con la calle San Pedro “con la intención de propiciar un espacio más abierto y que de mayor protagonismo a la portada de la Iglesia”, según ha explicado Villa, y se renovará toda la actual solería. La actuación se aprovechará además para el cambio de ubicación de los contenedores ubicados actualmente en la confluencia entre esta plaza y calle San Pedro, que se instalarán en otro enclave, y la instalación de una nueva fuente. La imagen que actualmente ocupa el centro de esta plaza quedará en el mismo lugar.

Obras en Flores, Condesa Carmen Pizarro y Curados. También dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, se encuentra la actuación en la calle Flores de Negrón, para la que ya existe una propuesta de adjudicación a la oferta presentada por la empresa Construcciones y Reformas Peñalver por un importe de 118.647,16 euros (IVA incluido). El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Otras intervenciones previstas con cargo a este plan son las de la calle Condesa Carmen Pizarro, cuyo proyecto ya está terminado y se encuentra pendiente de licitación, y Curados, en trámite de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas y que cuenta con un presupuesto de licitación de 184.203,93 euros (IVA incluido). En ambos casos el periodo de ejecución de los trabajos se encuentra establecido en dos meses.