Cruz Roja asiste a enfermos de VIH

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cruz Roja asiste a enfermos de VIH
Cruz Roja asiste a enfermos de VIH

Redacción. Cruz Roja ha ofrecido apoyo en lo que va de año 2014 a través de su proyecto de asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH/SIDA a un total de 52 de ciudadanos en Córdoba, con 13 de los cuales se ha empezado a intervenir en 2014.  

Esta iniciativa –financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

Además, buena parte de los usuarios son pacientes de distintos municipios de la provincia a quienes, para evitar los gastos que les acarrea la visita mensual al hospital para la medicación y el seguimiento de su caso, voluntariado de la entidad se encarga de facilitarles el desplazamiento hasta el centro sanitario y/o llevarles el tratamiento a sus hogares. Durante este año, el personal de la institución ha realizado más de 200 acompañamientos a consultas del servicio de infecciosos del Hospital Provincial.

Por otro lado, en la línea de fomentar la participación y luchar contra el desarraigo y el aislamiento que suelen sufrir tanto los portadores del virus como quienes contraen la enfermedad, la institución humanitaria mantiene en funcionamiento un grupo de ayuda mutua para personas afectadas de VIH/SIDA.

Dentro de este grupo, que se reunió en una treintena de ocasiones a lo largo del año, se organizan salidas culturales y de ocio, en aras a estrechar lazos y estimular las relaciones sociales entre los participantes, al tiempo que se facilita su integración en la vida comunitaria.

Asimismo, el proyecto engloba medidas muy enfocadas hacia la prevención -dirigidas especialmente hacia la población más vulnerable-, como la distribución de preservativos y la realización de test rápidos de diagnóstico precoz del VIH. Hasta la fecha se han hecho 126 pruebas de este tipo, superando ya por tanto las 98 de 2013.

A todo esto hay que sumar los talleres y charlas de prevención sobre VIH/SIDA que –con financiación del Plan Nacional sobre el SIDA y fondos propios de la entidad-, Cruz Roja desarrolla en la provincia para población inmigrante y colectivos vulnerables. En las mismas han participado ya algo más de 300 personas.

De igual modo, el próximo lunes 1 de diciembre por la mañana, en el marco del Día Mundial del SIDA, la institución humanitaria llevará a cabo una actividad de sensibilización en el Aulario del Campus Universitario de Rabanales; y el voluntariado de Cruz Roja Juventud (CRJ) secundará en siete municipios cordobeses la campaña  ‘Información VIH se ha unido al grupo’ -financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, orientada a prevenir conductas de riesgo así como actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/SIDA.

Por último, dentro de la labor de Cruz Roja en este ámbito, hay que destacar la existencia del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el SIDA del citado Ministerio.

Este servicio –que recibe actualmente unas 150 consultas diarias- incluye distintas herramientas gracias a los nuevos recursos tecnológicos que se han venido a sumar al teléfono 900 111 000 y al correo electrónico [email protected], a través de los cuales se puede recibir asesoramiento sobre las vías de transmisión, las medidas preventivas o indicaciones de los sitios donde acudir para realizar la prueba diagnóstica del VIH.

Así, el servicio cuenta ahora con una presencia activa a través de las redes sociales Facebook y Twitter y un servicio de Chat.