Lotería de la OID.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Lotería de la OID.
Lotería de la OID.

Patricia Monterroso. Después de que el pasado 27 de noviembre la Policía Local de Lucena interviniese boletos de lotería no autorizados de la Organización Impulsora de Discapacitados, ésta ha reconocido, según palabras de la responsable de comunicación, Susana Ortega, que «es cierto que tienen derecho a intervenirlos porque no tenemos habilitación administrativa para vender esos boletos. Pero llevamos demandando 25 años dicha autorización ya que, según un auto de la Audiencia Nacional, el monopolio del juego es contrario al Derecho Comunitario y el Tratado de Roma prohíbe los monopolios dentro de la UE.  Por eso no entendemos que aquí es España la Administración del Estado y ONCE tenga el monopolio».

El día 20 de abril de 1999 la Audiencia Nacional dictó un auto en el que sobreseía la denuncia interpuesta por la ONCE que acusaba a la OID de estafa, delito fiscal y contrabando. La Audiencia, a lo largo de todo el auto reitera que la Organización “tiene como fin la integración social y cultural de los discapacitados con un determinado nivel de discapacitación”.

Sobre la cuestión de delito fiscal, la Audiencia declara que “la OID puso en conocimiento de la administración tributaria la actividad a que pretendía dedicarse, facilitando los datos necesarios para el control que debiera llevar a cabo la citada administración.

En cualquier caso, de momento, la OID carece de cualquier autorización autonómica o estatal para la venta de lotería.

 Intervenidos en Lucena boletos de lotería no autorizados