Eva Boucherit habla con Córdoba Buenas Noticias. / Foto: A. Sánchez.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Mayumaná en el Gran Teatro de Córdoba. / Foto: Antonio Sánchez.
Mayumaná en el Gran Teatro de Córdoba. / Foto: Antonio Sánchez.

P.M/A.S. La compañía Mayumaná cumple 15 años desde su fundación y para celebrarlo ha creado en España el espectáculo Racconto. Mayumaná se creó en 1996 de la mano de Boaz Bernan y Eylon Nuphar. El amor por la percusión y la música les llevó a crear su primera demostración de Mayumaná. Berman y Nuphar reunieron artistas de todo el mundo dotados, cada uno, con diversos talentos y contrastantes orígenes. Motivados por su pasión compartida por el ritmo y la coordinación, y alimentada por su particular sentido del humor y picardía, su dinámica de grupo en el escenario era inagotable.

Eva Boucherit habla con Córdoba Buenas Noticias. / Foto: A. Sánchez.
Eva Boucherit habla con Córdoba Buenas Noticias. / Foto: A. Sánchez.

Ahora, Racconto repasa esa historia, a través de cinco grandes producciones, los más de siete millones de espectadores y el éxito alcanzado en ciudades como Nueva York, Madrid, París, Buenos Aires, Milán o Berlín, bien merecían un espectáculo especial, con la colaboración de Andreu Buenafuente.

Con Racconto están recorriendo España y ahora llegan al Gran Teatro de Córdoba. Con tal motivo Córdoba Buenas Noticias ha podido hablar con su coordinadora artística, Eva Boucherit.

– ¿Con qué finalidad nace este nuevo espectáculo de Mayumaná, Racconto?

Ensayos de la compañía antes de presentarse ante los espectadores cordobeses. / Foto: A.Sánchez.
Ensayos de la compañía antes de presentarse ante los espectadores cordobeses. / Foto: A.Sánchez.

– Nace para celebrar los 15 años de la compañía. Es una retrospectiva de todo lo que hemos hecho hasta ahora. Utiliza los mejores momentos de cada espectáculo para que el público siga disfrutando y divirtiéndose con nosotros. Es un homenaje y una celebración que queríamos compartir con nuestro público.

– ¿Qué podrá ver el espectador sobre el escenario?

– Vamos a ver mucho humor, mucho ritmo, mucha percusión, mucha danza, mucha interpretación. Veremos muchos chascarrillos de humor, en este caso en nuestro idioma, en castellano. Vamos a ver las mejores partes de Mayumaná show, que fue el primer espectáculo que llegó a España de la mano de Mayumaná; de Momentum, que es el último que ha estado girando durante seis años; Be, que es un espectáculo que el público español no ha visto –fue un espectáculo encargado para Estados Unidos con el que estuvimos casi un año en Nueva York, en el New York Square Theater; y Momentito y Ádraba, que son los dos infantiles de Mayumaná. Y también parte de Bejuntos, que es un espectáculo que estuvo tres años en Tel aviv durante tres años, muy muy divertido, con un colaborador muy especial, David Brosan, un cantante medio español y medio israelí.

Buenafuente es el hilo conductor de Racconto.
Buenafuente es el hilo conductor de Racconto. / Foto: A.Sánchez. 

Aquí en Racconto tenemos, como nexo de unión, a nuestro Andreu Buenafuente, que es nuestro ‘hado madrino’, que aparece y desaparece para contar a los espectadores la vida de Mayumana y de sus componentes. Es el narrador de Racconto.

– ¿Cuál es la característica o ese ingrediente que hace Racconto diferente del resto de espectáculos de Mayumaná?

– La característica es que es un cúmulo de todo lo mejor de Mayumaná. Si alguien no ha visto Mayumaná jamás se puede hacer una idea de lo que es esta compañía y de esta forma de vida. Una compañía que vino a España hace ya más de 11 años y que ha visto más de siete millones de personas durante toda su vida. Siete millones de espectadores a lo largo y ancho de todo el mundo. Y sobre todo la celebración, querer compartir con el público español ese cumpleaños, que es la niña bonita.

Los cordobeses podrán disfrutar de Racconto durante este fin de semana.
Los cordobeses podrán disfrutar de Racconto durante este fin de semana. / Foto: A.Sánchez. 

– ¿Ha sido este espectáculo, por el hecho de la celebración de ese cumpleaños, más difícil de crear que los demás?

– No creo que haya sido difícil, ha sido muy especial porque hemos tenido que hacer esa retrospectiva, mirar vídeos, recordando partes superchulas… Yo creo que ha sido especial, el proceso creativo del espectáculo fue muy divertido.

– ¿Cuántos artistas forman parte de Racconto y de Mayumaná?

– En el escenario son diez, cinco chicas y cinco chicos, más seis técnicos, que sin ellos no somos nadie. Somos diez en el escenario pero Mayumaná lo componen más de 100 artistas repartidos por el mundo ya que hay gente en Francia, en Bélgica, EEUU, América del Sur, África, Asia… Y además el espectador que también forma parte del espectáculo que ya lo verán los espectadores aquí en el Gran Teatro de Córdoba.

– Muchas gracias.

– A vosotros.