Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Nuevo libro de Arcángel Bedmar.
Nuevo libro de Arcángel Bedmar.

Redacción. El Hogar del pensionista de Albendín, Baena, acoge este viernes 28 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde la presentación del nuevo libro del historiador Arcángel Bedmar, titulado Patriota era, y patriota soy. Manuel Hernández González, cabo de la Guardia Civil en Albendín en 1936. Al acto al que asistirá el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo. El libro se podrá descargar de forma gratuita desde el blog del autor: arcangelbedmar.com

La historia relatada se enmarca en el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Precisamente al día siguiente, Hernández González recibió la orden de concentrarse en Baena, donde en apariencia permaneció apoyando la sublevación militar hasta que, de manera sorpresiva, fue arrestado el 23 de agosto.

Entre otras acusaciones, se le imputaba haber avisado a los directivos del Centro Obrero de Albendín para que pudieran huir antes de ser detenidos. El 10 de mayo de 1937 fue sometido a consejo de guerra y condenado a cadena perpetua por «adhesión a la rebelión».

En este libro se reproducen íntegras las páginas confidenciales que Manuel Hernández escribió en el mes de junio de 1942, con notas al pie y una introducción del historiador Arcángel Bedmar, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

Actualmente, Bedmar trabaja como profesor en el Instituto Juan de Aréjula en Lucena. Ha publicado libros sobre la guerra y la represión franquista en las localidades de Lucena, Montilla, Fernán Núñez, Rute y Baena. Mantiene además un blog sobre temas históricos: arcangelbedmar.com. Es en esta dirección donde a partir del sábado se podrá descargar el libro de manera gratuita.