Recogida de alimentos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La ‘Gran Recogida de Alimentos Nacional’ organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos.
La ‘Gran Recogida de Alimentos Nacional’ organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Redacción. La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en conjunto con los 55 bancos de alimentos que la integran, realizará hoy y mañana, 28 y 29 de noviembre, en toda España la ‘Gran Recogida de Alimentos Nacional’, con la que la organización pretende recaudar entre 18 y 20 millones de kilos de alimentos no perecederos.

Para ello, 100.000 voluntarios estarán presentes en más de 10.000 puntos de donación en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional donde las personas podrán depositar alimentos.

Concretamente en Córdoba, más de 150 establecimientos y varios miles de voluntarios intentarán llamar a la generosidad de los cordobeses en forma de aceite, legumbres, leche, alimentos infantiles y todos los alimentos no pedecederos posibles.

También habrá mesas de recogida en un indeterminado número de empresas (que también harán donaciones), centros eduactivos e instituciones sumadas a la iniciativa, y se ha habilitado el hastag #elhambrenoseve para seguir el desarrollo de la iniciativa en las redes sociales.

El lunes, 24 de noviembre, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, realizó un llamamiento a los ciudadanos para que “la sociedad española se vuelque”. Palacios calificó de “hito” la acción de esta gran recogida haciendo balance de los datos de años anteriores. En 2011 fueron 103 millones de kilos repartidos, mientras que en 2013 fueron 120 millones de kilos los recaudados, lo que supone un aumento del 15%.

Un 40% más de beneficiarios. Pese a estos datos, el presidente de la Federación ha destacado que el crecimiento sigue siendo insuficiente puesto que ha aumentado en un 40% las personas que acuden pidiendo ayuda: han pasado de atender a 1.072.670 personas en 2011 a 1.496.062 en 2013. Aún así, ha pronosticado que, en el balance de 2014, el crecimiento de necesidad va a ser menor que en años anteriores, aunque ha señalado que esto “no significa que se haya solucionado el problema”.

En este sentido, la organización destaca que el espíritu solidario del país es “ejemplar”, ya que durante los años de crisis está incrementándose la donación de alimentos en aproximadamente un 12,5% anual, algo que no sucede en ninguno de los países de Europa en los que operan los bancos de alimentos. Además, la colecta del año pasado acabó con un 40% de alimentos más de recogida de lo que se tenía previsto.

Leche, aceite y conservas de pescado. La ONG ha incidido en la necesidad de donación de leche, aceite y conservas de pescado, ya que el arroz, la pasta y las legumbres son los productos en los que más reparan los donantes.

Las papillas de cereales y los polvos de inicio de lactancia también son alimentos demandados por los bancos. De hecho, la organización informa que solo en Madrid, dan alimentación a 6.900 niños en etapa de lactancia.

La organización destaca que esta ‘Gran Recogida’ que se pone en marcha por segunda vez en todo el territorio nacional, representa el capítulo “más importante” en el abastecimiento de los bancos de alimentos ya que los alimentos no perecederos se reparten durante el resto del año.

Gracias a esta campaña, más de 40.000 necesitados de Córdoba y provincia se beneficiarán de ella antes de Navidad.